OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2011

SENADO: En la última sesión del año convirtió en ley el proyecto sobre papel de diario

El Senado nacional aprobó y convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y además ratificó el marco que regula la norma.

El oficialismo hizo pesar su mayoría en el Senado y aprobó la ley que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios y que habilita al Estado a incrementar eventualmente su presencia en la empresa Papel Prensa.

El proyecto enviado por el Ejecutivo contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y fue convertido en ley con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, del senador Agustín Pérez Alsina, del Partido Renovador de Salta.

El debate comenzó a las 13:00, tal como estaba previsto, luego del cuarto intermedio declarado durante la madrugada tras la aprobación del Presupuesto 2012 y un paquete de leyes económicas y preventivas de delitos fiscales.

La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión del Senado, Liliana Fellner, (FPV) afirmó que el proyecto que regula la provisión de papel busca "la pluralidad de voces" y "democratizar" la actividad periodística.

En el inicio de la sesión la senadora del oficialismo explicó que la iniciativa pretende "terminar con los cupos que impiden que todos los diarios del interior del país accedan al papel".

Según Fellner, "sólo el 9 por ciento de los periódicos del país tiene acceso al papel", ya que su comercialización "está en manos mayoritariamente de los diarios Clarín y La Nación".

Por su parte, el radical Ernesto Sanz adelantó que su bloque "no acompaña al oficialismo" en la propuesta.

El legislador adelantó que el radicalismo impulsará un dictamen "superador" de minoría que propone formular un régimen de promoción de nuevas plantas de producción de papel para diarios; la liberación de trabas o restricciones para importación de papel y un fondo de ayuda denominado `Papel para todos`, que se nutra de fondos específicos para resolver algunas "inequidades".

La primera de las iniciativas establece que la compañía Papel Prensa estará obligada a fijar un precio igualitario del insumo para todos los medios del país, al tiempo que deberá garantizar no sólo el acceso para todas las empresas, sino también la creación de un Consejo Federal, y una Comisión Bicameral, que deberán hacer cumplir las disposiciones que impone el proyecto.

Tras esta sesión, el Senado comenzará sus vacaciones hasta que comience el nuevo período legislativo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados