OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2011

ESPAÑA: El sexto presidente de la democracia anunció la composición de su Gobierno

El líder conservador, Mariano Rajoy, prestó juramento ante el rey Juan Carlos en una breve ceremonia en el Palacio de la Zarzuela. Designó a Soraya Sáenz de Santamaría como su segunda en el nuevo Ejecutivo. Luis de Guindos estará al frente de la cartera económica y mientras que Cristóbal Montoro hará lo propio en Hacienda.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, nombró un gobierno reducido de 13 ministerios, con Luis de Guindos como ministro de Economía. Mientras que Soraya Sáenz de Santamaría fue designada vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

El líder conservador juró hoy su cargo ante el rey Juan Carlos y desveló los nombres de los 13 ministros que lo acompañarán en el Ejecutivo con el que desde el jueves se enfrenta a la ardua tarea de sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra.

Son personas cercanas a él, de confianza política pero también personal, muchos de ellos estrechos amigos desde hace tiempo. Algunos ocuparon ya cargos ministeriales y de secretarios de Estado bajo los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

A la cabeza de Economía, clave para hacer frente a la crisis que atraviesa España desde hace tres años y ministerio al que Rajoy añade el apellido de Competitividad, situó a Luis de Guindos, economista de formación y tecnócrata que ya fue secretario de Estado de Economía con Aznar desde 2004 hasta 2006.

El nuevo titular de Economía es egresado del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y con solo 23 años ya era técnico comercial y economista del Estado.

Fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers, mientras que entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en esa entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa.

Soraya Sáenz de Santamaría, hasta ahora portavoz parlamentaria del PP, se convierte en su segunda de abordo en el gobierno, tal y como apuntaban todas las apuestas. A sus 40 años asume la única vicepresidencia del Ejecutivo, además del Ministerio de la Presidencia y la portavocía del gobierno.

En Hacienda, cartera que Rajoy desdobló de Economía y a la que le añadió también el rubro de Administraciones Públicas, sitúa a Cristóbal Montoro, voz económica del PP en los últimos años y quien ya tuvo esa cartera con Aznar.

En Interior, desde donde se tiene que gestionar el final del terrorismo de ETA, situó a Jorge Fernández Díaz, exsecretario de Estado también y persona que lo ha acompañado a Rajoy desde hace años en muchas de sus tareas políticas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dejará de serlo para ocupar la cartera de Justicia.

En Exteriores, Rajoy ha situado al hasta ahora europarlamentario José Manuel García-Margallo, abogado además de político.

El resto de los ministros son Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), Ana Mato (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) y José Ignacio Wert (Educación, Deportes y Cultura).

Son 13 ministros frente a los 15 con los que contaba José Luis Rodríguez Zapatero en la última etapa de su gobierno, una reducción que, aunque no muy amplia, Rajoy llevó a cabo como medida de austeridad en la lucha contra el déficit público.

El nuevo presidente del gobierno español, el sexto desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Franciso Franco (1939-1975), logró mantener en absoluto secreto el nombre de sus ministros hasta la tarde de hoy, cuando realizó su primera comparecencia ante la prensa en La Moncloa para anunciarlos, tras habérselos comunicado al rey.

La primera sesión del gabinete de Rajoy está programada para el viernes en el Palacio de La Moncloa, donde el nuevo presidente del gobierno español pasó hoy ya las primeras horas en su nuevo despacho, cerrando los flecos de la formación de gobierno, un día después de ser investido por el Congreso de los Diputados.

Católico confeso de 56 años, Rajoy juró su cargo por la mañana en una breve ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial de los reyes Juan Carlos y Sofía. Ante los monarcas, Rajoy realizó la jura sobre un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución, junto a un crucifijo.

Zapatero, ya expresidente del gobierno, asistió a la ceremonia. También lo hicieron, entre otros, los nuevos presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero.

"Soy presidente del gobierno", dijo el propio Rajoy en su cuenta de Twitter tras tomar posesión.

En la exposición de su programa de gobierno, el lunes en el Congreso de los Diputados, el vencedor de las elecciones del 20 de noviembre anunció como prioridades una estricta política de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit público, una reforma del sistema financiero y la lucha frontal contra el desempleo, que afecta a más del 21 por ciento de la población económicamente activa del país.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados