OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2011

SENADO: Fueron aprobadas leyes económicas claves para el Gobierno

La Cámara alta luego de una intensa actividad, aprobó con 68 votos positivos y solo 1 en contra las modificaciones al régimen laboral del trabajador rural propuestos por el Ejecutivo. También aprobó en general el Presupuesto 2012, en una votación que tuvo 44 votos a favor y 26 en contra. Para este jueves quedan otras iniciativas.

El Senado aprobó esta noche en general el Presupuesto 2012, en una votación que tuvo 44 votos a favor y 26 en contra. El debate continúa ahora con el debate en particular y más tarde con el tratamiento de un paquete de leyes económicas.

El Presupuesto prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de 505.130 millones de pesos, un crecimiento del 5,1 por ciento y una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos.

Además, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

El encargado de defender el cálculo de gastos para el ejercicio 2012 fue el titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, quien pidió "aprobar esta herramienta indispensable" porque, según dijo, "ha sido más que gráfico el crecimiento macroeconómico".

La Cámara alta también se disponía a votar la prórroga por dos años a la Ley de Emergencia Económica, que delega al Poder Ejecutivo una serie de facultades entre las que se encuentran la de establecer el sistema que determina la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y renegociar contratos con diversas empresas de servicios.

Según Fernández, "la incertidumbre de la crisis internacional recomienda solicitar la prórroga de la emergencia para poder accionar, a través de la acción política, de acuerdo a las necesidades que se vayan planteando".

Sin embargo, la oposición criticó tanto el Presupuesto como la prórroga a la Emergencia Económica, como fue el caso del senador radical Ernesto Sanz, quien sostuvo que "ya no se necesita prorrogar la Ley de Emergencia para seguir renegociando contratos que están todos renegociados".

Por su parte, la radical Laura Montero sostuvo que el Presupuesto "niega la inflación" y consideró que de esa manera "no se resuelve el problema de la pobreza".

"Reconozco el esfuerzo que se ha hecho, en incrementar el presu educativo, en la Asignación Universal por Hijo, pero es una deuda la que tenemos con la pobreza. Si tomamos los indicadores de inflación real, la pobreza está mucho más alta".

A su turno, el peronista federal Juan Carlos Romero afirmó que el cálculo de gastos "subestima los ingresos" y esto "le permite reasignar partidas".

Por otra parte, los proyectos de prórrogas también extienden extienden por dos años el impuesto al cheque, por un año el impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por cinco años el gravamen a la Exportación de Hidrocarburos.

Para este jueves desde las 14 los senadores dejarán pendiente el proyecto que declara de interés público la producción y distribución del papel para diarios, la norma contra la extranjerización de las tierras y, por último, los pliegos de embajadores.

Con excepción del proyecto referido al papel para diarios (que apunta particularmente a la empresa Papel Prensa), estas iniciativas también cuentan con el acuerdo de la oposición para habilitar su tratamiento sobre tablas. En cambio, el oficialismo se aseguró el jueves pasado de dar dictamen al proyecto sobre Papel Prensa, por lo que no necesitará el acuerdo del arco opositor para tratarlo en el recinto.

• Peones

Más temprano, el Senado convirtió en ley el nuevo Estatuto del Peón Rural, medida que fue rechazada por el gremio UATRE que comanda Gerónimo "Momo" Venegas con múltiples piquetes en todos el país y un acto frente al Congreso. La iniciativa aprobada prevé incorporar al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y elimina el Renatre, el registro de los peones rurales que administra sl sindicalista ligado a Luis Barrionuevo, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo, entre otros puntos

El oficialismo logró aval de casi toda la oposición a la iniciativa sobre el Estatuto del Peón, que se impuso por 68 votos a favor y solo 1 en contra, que fue de Carlos Menem. Con ese voto, el riojano marcó el contrapunto con la iniciativa del Gobierno nacional y dejó en claro que no tiene en pie ninguna alianza con los K.

Mientras el proyecto se debatió en la Cámara alta, un grupos de manifestantes conducidos por Venegas ocuparon la Plaza del Congreso, frente a la explanada del Parlamento. Se quejaron por la pérdida por parte del gremio de la administración del Renatre. Ese organismo controla la entrega de los subsidios por desempleo a los ruralistas y tiene una caja anual de 120 millones de pesos.

Esa manifestación formó parte de una serie de protestas y cortes que se desarrollaron en cuatro puntos de acceso al centro porteño: en la ruta 8, en la autopista Buenos Aires La Plata, en la autopista Richieri y en parte del Puente Pueyrredón. Pero además, hubo piquetes en otros 30 puntos del interior del 30 país.

Al arrancar el debate, el senador del FpV , Aníbal Fernández, denunció que Uatre realizaba "una manifestación mafiosa" en inmediaciones del Congreso. El exjefe de Gabinente contó que incluso esos manifestantes advirtieron a los senadores "que tengan cuidado con lo que votaban" porque los iban a ir a buscar "a sus casas". "Quiero dejar en claro que no vamos a cambiar nuestro parecer por esta manifestación mafiosa", agregó Fernández al hacer uso de la palabra en el recinto.

• Sol a sol

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación y exministro de Agricultura, Julián Domínguez, destacó la sanción del nuevo régimen de trabajo agrario, al recordar que "antes el concepto de peón rural fijaba que la jornada laboral era de sol a sol".

Domínguez se preguntó si "es justo que tengamos un sistema donde se diga que la jornada es de sol a sol? ¿Fijar ocho horas es tan agraviante?". También se interrogó: "¿Que la edad jubilatoria del peón rural, que se rompe el alma trabajando en el campo sea a los 57 años con 25 años de antigüedad, es agraviante reconocerle los derechos laborales, de jubilación, a una persona?

En un comunicado, planteó si "establecer que la remuneración del peón no puede ser mínima, que el salario mínimo vital y móvil ¿es tan agraviante? ¿Que se paguen horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de seguridad y vivienda?. "Hay más de 1.300.000 peones rurales, ¿está tan mal esto? Pensar en el nuevo estatuto del peón rural, en estos derechos, ¿está tan mal?", se preguntó.

El diputado admitió en cambio que "el registro lo que cambia es de titularidad la regularidad. Nadie puede decir que este Estado haya excluido" a alguien.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados