OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2011
Minería Nacional

Reunión de trabajo entre IRAM y la Mesa de Homologación Minera

Encabezados por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, analizan las normas de calidad específicas que rigen en el sector.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, ingeniero Jorge Mayoral, junto a las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) participaron este martes 20 de diciembre de una reunión en el marco de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios Nacionales para la actividad minera, herramienta creada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

En la misma, Directores de IRAM, analizaron la homologación de productos de empresas proveedoras de la industria minera agrupadas en la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI).

Asimismo avanzaron en la creación de una mesa para analizar las distintas normas que se utilizan en el desarrollo industrial minero a los fines de generar encuentros con los distintos emprendimientos y las empresas de ingeniería, para analizar las normas de calidad específicas que rigen en el sector.

Finalmente, IRAM detalló el trabajo iniciado con el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), institución científico técnica del organismo minero nacional, a partir de la certificación otorgada en junio pasado por IRAM a INTEMIN, que acredita a la entidad para certificar el Sistema de Gestión de la Calidad que impone la Norma IRAM-ISO 9001:2008. Cabe destacar que dicha norma tendrá una vigencia de 3 años y permitirá certificar los servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en: rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad de aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.

Cabe destacar que hasta el momento, la Mesa de Homologación alcanzó acuerdos de sustitución de insumos y servicios cercanos a los 300 millones de pesos con pymes nacionales de distintas provincias.
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), CASEMI, CAEM y AOMA
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), CASEMI, CAEM y AOMA

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados