OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2011

SENADO: Oficialismo logró dictamen para el Presupuesto y el paquete económico

El kirchnerismo en el Senado alcanzó las firmas necesarias para avanzar con los proyectos. Pretende tratarlos en el recinto el miércoles. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, debutó ante legisladores y defendió las propuestas.

El proyecto de Presupuesto 2012, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto a los cigarrillos y al cheque recibieron dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y serán debatidos sobre tablas este miércoles en el Senado de la Nación.

Las iniciativas -que ya tienen media sanción de Diputados- obtuvieron dictamen de mayoría a través de los legisladores que pertenecen al Frente para la Victoria en la Comisión de Presupuesto que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández.

Los proyectos serán puestos a discusión en la sesión del miércoles a partir de un acuerdo con el radicalismo que facilitará el número necesario para debatir las normas en el recinto sin que hubieran pasado los siete días necesarios para su tratamiento.

Los proyectos económicos fueron debatidos durante una extensa reunión de la Comisión a la que asistieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el de Energía, Daniel Cameron.

El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Además, el texto estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

Los senadores también debatirán el proyecto de ley que prorroga la Emergencia Económica y los impuestos al cheque, a la venta de cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos, además del que faculta al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible de Ganancias.

A través de la Emergencia Económica que fue prorrogada por dos años, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

El impuesto al cheque, en tanto, se aplica sobre los débitos y créditos bancarios y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012.

El 70 por ciento de lo que se recauda por este impuesto va al fisco y el 30 por ciento se distribuye entre las provincias, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación federal.

Mientras que el impuesto al cigarrillo, que el oficialismo quiere prorrogar también por un año, se calcula aplicando la alícuota del 7 por ciento sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional.

Por su parte, el kirchnerismo pretende que el impuesto que grava la importación y exportación de hidrocarburos sea prorrogado por cinco años.

En el paquete de leyes económicas también está incluido el proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011, contemplados en resoluciones de la AFIP y que aún están pendientes del aval parlamentario.

Finalmente, el oficialismo trata de aprobar un proyecto para facultar al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, potestad que actualmente corresponde al Congreso Nacional.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados