OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2011

El Vicegobernador Uñac puso en funciones a los Vocales del Tribunal de Cuentas

El Vicegobernador Sergio Uñac tomó juramento y puso en posesión de sus cargos a María Laura Yanzón y Juan Pablo Ruiz Pontoriero, los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia designados por la Cámara de Diputados. El acto se realizó en dependencias de dicho organismo en el Centro Cívico.

El Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Uñac, tomó el juramento de estilo y puso en posesión de sus cargos a María Laura Yanzón y Juan Pablo Ruiz Pontoriero, los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia designados por la Cámara de Diputados, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 258º de la Constitución Provincial.

Es oportuno consignar que los flamantes vocales del organismo fueron elegidos en el transcurso de la continuidad de la Primera Sesión Extraordinaria que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, en cuyo transcurso fueron aprobadas por mayoría de los miembros presentes, las propuestas elevadas por el bloque Producción y Trabajo como primera minoría, que postuló a Juan Pablo Ruiz Pontoriero; en tanto que el Bloquismo como segunda minoría propuso a María Laura Yanzón.

La ceremonia tuvo lugar en dependencias del Tribunal de Cuentas, cuya sede se encuentra ubicada en el 4to. piso del Centro Cívico y en la ocasión estuvieron presentes la diputada nacional Graciela Caselles; el secretario Legislativo, doctor Emilio Baistrocchi y los diputados provinciales Víctor Doña, Edgardo Sancassani, Lucía Sánchez, José Peluc y Leopoldo Soler.

En primer término, tras la lectura de la Resolución N° 166 de la Cámara de Diputados que establece la designación de los dos vocales, el Vicegobernador Uñac tomó el juramento de estilo en primer término a María Laura Yanzón y luego a Juan Pablo Ruiz Pontoriero.

A continuación, hizo uso de la palabra el presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, quien entre otros conceptos manifestó que “este acto pone en evidencia el funcionamiento de las instituciones y la designación periódica de sus miembros. Este organismo tiene la muy elevada atribución constitucional de juzgar con carácter de cosa juzgada la legalidad en la percepción e inversión de los fondos públicos hecha por los funcionarios de los tres poderes del Estado, los 19 municipios y las empresas y sociedades que directa o indirectamente administran fondos de propiedad estatal”.

Continuó diciendo que “los profesionales técnicos y administrativos de la organización se encuentran altamente capacitados para ejercer su elevada función, merced a su actualización permanente, así es que este organismo recibió el grato honor en el año 2007 de ser el primer organismo público de San Juan de certificar normas ISO de calidad. En el 2009 fue el organismo que recibió el Premio Provincial a la Calidad y hace menos de diez días la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación le otorgó al Tribunal de Cuentas de San Juan la distinción en el marco del Premio Nacional a la Calidad”.

Por último, destacó Abecasis que “éste es el organismo que tiene la provincia para el control de la legalidad de las cuentas públicas y es el organismo que conforman sus funcionarios, agentes y personal técnico. Me congratulo de esta integración en el marco de la Constitución, los felicito y los insto a que sigamos cumpliendo nuestra labor”.

En tanto que el Vicegobernador Sergio Uñac puntualizó que “es una mañana importante porque después de aquella Sesión Extraordinaria que pasó a cuarto intermedio, donde tuve la oportunidad de jurar y que jurasen los diputados de la provincia y conformaran esta Cámara de Diputados, que jurara el Gobernador de la provincia, al lunes siguiente se conformaron los distintos estamentos que componen y están previstos dentro de la Constitución provincial, uno de ellos la conformación de los dos vocales que integran el Tribunal de Cuentas, organismo que tiene importantes funciones en la provincia tal cual es aprobar o desaprobar la legitimidad de la percepción de la inversión de los dineros públicos”.

Manifestó luego Uñac que “vaya tarea importante que tiene este organismo que establece la propia Constitución. Y desde el artículo 252° hacia delante de esta misma Constitución se prevén distintas funciones: la integración, la duración, la ejecutoriedad que tienen las resoluciones del Tribunal y creo que más allá de las funciones que establece la propia conformación hay una al final (es uno de los últimos artículos) que creo que es muy importante y que son funciones de asesoramiento, todo esto integra las distintas funciones que este Tribunal tiene para con los distintos organismos de la provincia de San Juan desde los municipios pasando por todos los estamentos que tiene el Poder Ejecutivo provincial”.

Indicó después que “en la mañana de hoy creo que ha quedado conformado y creo que a partir de este momento van a seguir cumpliendo estas funciones que desde hace mucho tiempo hacen en la provincia de San Juan y que tienen como función establecer que quienes tenemos responsabilidades públicas podamos no solamente invertir y realizar cosas, sino hacer las cosas como lo establece la propia Constitución”.

El doctor Uñac finalizó exteriorizando “un agradecimiento profundo a todos los que nos están acompañando, deseos de éxito para usted presidente del Tribunal, para el vicecepresidente y para los tres vocales, para que la tarea que tenemos que desarrollar y que está mirada por la sociedad esté marcada por un norte que sea muy claro, que sea definitivamente el de encontrar un camino común, ustedes cumpliendo las funciones que tienen que cumplir, nosotros cumpliendo la que debemos cumplir, pero que la sociedad vea que podemos conversar, que podemos establecer caminos en común y que de éstos caminos en común pueden salir las cosas que la sociedad pretende que es que San Juan siga creciendo y se siga desarrollando”.

Sobre el Tribunal de Cuentas

Artículo 258º de la Constitución de la provincia: “Los miembros del Tribunal de Cuentas son elegidos de la siguiente manera:
1) El Presidente, el Vicepresidente y uno de los Vocales por la Cámara de Diputados a propuesta del Poder Ejecutivo, conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y cumplan las obligaciones legales conforme a las disposiciones de esta Constitución.
2) Los dos Vocales restantes, por la Cámara de Diputados a propuesta de uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese cuerpo en orden subsiguiente al partido mayoritario, durando en sus cargos el mismo período que los diputados, pudiendo ser reelectos. En el caso de resultar una sola minoría, ésta propondrá los dos Vocales”.
El Dr. Uñac toma juramento a María Laura YanzónEl Dr. Uñac toma juramento a Juan Pablo Ruiz PontorieroLos flamantes vocales, el Vicegobernador, la diputada nacional Caselles, diputados provinciales presentesEn el acto, habla el vicegobernador Uñac tras haber hecho uso de la palabra el presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis
El Dr. Uñac toma juramento a María Laura YanzónEl Dr. Uñac toma juramento a Juan Pablo Ruiz PontorieroLos flamantes vocales, el Vicegobernador, la diputada nacional Caselles, diputados provinciales presentesEn el acto, habla el vicegobernador Uñac tras haber hecho uso de la palabra el presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados