OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2011

Buques argentinos realizarán el servicio de fletes de la actividad minera

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, recibió hoy al titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez, quien acordó sumarse a la Mesa de Homologación de Insumos Nacionales para sustituir el flete marítimo en las exportaciones de minerales por servicios de buques argentinos.

Durante el encuentro, Suárez manifestó la intención de la entidad de sumarse a la Mesa de Homologación y destacó la importancia de esta herramienta para promover la sustitución de fletes marítimos con servicios nacionales, con el objetivo de generar nuevas fuentes de empleo.

En este sentido, explicó que un barco de última generación genera 24 empleos directos (tripulantes) y 240 indirectos (en tierra). “Con la aplicación de esta herramienta para comprar servicios marítimos nacionales, se generará un efecto multiplicador en el desarrollo de la industria naval argentina”, subrayó.

Mayoral señaló que, para satisfacer la demanda de productos minerales que Argentina destina a las economías de más de 50 países, el sector minero batió el récord histórico de exportación en 2010 por un valor de $ 13.822 millones. El negocio de los fletes marítimos de las exportaciones totales del país significó ese año un valor de $ 28.500 millones.

“Incluir al sector marítimo en la sustitución de servicios es una gran oportunidad para el empresariado nacional marítimo y para todos los trabajadores de este sector”, resaltó el funcionario.

De esta manera, el SOMU se integró a la Mesa de Homologación para sustituir el flete marítimo por servicios de buques nacionales en las exportaciones de minerales y productos derivados.

La Mesa de Homologación de Insumos y Servicios Nacionales fue creada por el organismo minero nacional con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y hasta el momento alcanzó acuerdos de sustitución de insumos y servicios cercanos a los $ 300 millones con pymes nacionales.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados