OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2011

INDEC: La inflación de noviembre fue de 0,6%

El costo de vida registró una suba contra el mes anterior. Para el organismo estatal, los precios acumularon un crecimiento de 8,6% desde enero y subieron 9,5% en el último año.

El costo de vida registró en noviembre una suba del 0,6 por ciento informó el INDEC, una cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas, lo cual desató una nueva polémica en torno al real incremento en los precios.

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), los precios acumularon entre enero y noviembre un incremento del 8,6 por ciento y del 9,5 en el lapso de un año.

El aumento de los precios relevado oficialmente por el organismo estatal contrasta abiertamente con el índice que difunden todos los meses los legisladores de la oposición en el Congreso y que arrojó para noviembre una suba del 1,44%.

Según el denominado Índice-Congreso, elaborado por consultoras privadas, el costo de vida acumuló desde enero un incremento del 22,63 por ciento, mientras que para el Gobierno fue de apenas el 8,6%.

Para el INDEC, el rubro que registró mayor incremento fue Indumentaria con el 1,3 por ciento seguido por Educación, con el 0,9 por ciento.

En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas subió 0,7 por ciento, al igual que Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, mientras que Vivienda y Servicios Básicos, creció 0,4.

Transporte y Comunicaciones aumentó 0,3 por ciento, al tiempo que Atención Médica y Gastos para la Salud y Esparcimiento, tuvieron subas del 0,2.

Entre los alimentos que más subieron se encuentran: limón con el 22,5 por ciento; zanahoria, 10,6 y lechuga, 7,5; mientras que los que más bajaron fueron: cebolla, con el 22,1 por ciento; zapallito, 16,9 y ají, 10,8.

Por segundo mes consecutivo el IPC que elabora el INDEC tras un relevamiento de 440 artículos arrojó en noviembre una suba del 0,6%, la misma cifra reportada en octubre pasado, después de una seguidilla de 18 informes en los que se intercalaban aumentos del 0,7 y el 0,8 por ciento.

Para el organismo, los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación del 0,7% el mes pasado, mientras que los servicios, que implican el restante 38% del muestrario, se incrementaron 0,4% con respecto a octubre.

En tanto, el Nivel General del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,9% en noviembre frente al relevamiento del mes anterior.

Según informó este viernes el INDEC, los productos nacionales subieron 1 por ciento, como consecuencia de las alzas en los productos primarios (1,2%) y en los manufacturados y la Energía eléctrica (0,9%).

A su vez, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) se incrementó 0,9% y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento del 0,8%.

Con respecto a octubre, en los Productos manufacturados y Energía eléctrica se destacaron los aumentos en Tabaco (9,2%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (2,7) y en Productos de minerales no metálicos (2,1).

En cambio, se registraron bajas en Prendas de materiales textiles, con un retroceso del 0,6%, y en Máquinas y aparatos eléctricos (-0,3).

La Energía eléctrica se mantuvo sin cambios, detalló el INDEC en un comunicado.

Los Productos nacionales, en noviembre con respecto al mes anterior, presentaron los mayores aumentos en Hortalizas y legumbres (16,5%); Tabaco (9,2); Frutas (7,3) y en otros equipos eléctricos (7,1).

Por último, los principales descensos se produjeron en Productos pesqueros, con una baja del 8,1%; Conductores eléctricos (-2,4); Cereales y oleaginosas (-2,1) y en Aceites y grasas vegetales (-1,7).

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados