OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2011

Primera Cata y Degustación de Melones de Sarmiento

Con la participación del Gobierno de San Juan, el Municipio de Sarmiento, el INTA, el PROCAL y la Universidad Católica de Cuyo, se realizará en San Juan la primera Cata y Degustación de melones de Sarmiento. Será el jueves 22 de diciembre, a las 19 hs. en la Escuela Agrotécnica Sarmiento.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico junto al Municipio de Sarmiento, informan que el próximo jueves 22 de diciembre, a las 19 horas, en la Escuela Agrotécnica Sarmiento, se realizará una CATA y DEGUSTACIÓN DE MELONES en el marco del Proyecto Piloto “INDICACIÓN GEOGRÁFICA MELÓN DE MEDIA AGUA - SAN JUAN”.

De la misma participaran productores, comercializadores y consumidores de melones de San Juan, quienes degustarán Melones de Media Agua y de otras zonas productoras del país y de la Provincia.

La Licenciada Adriana Turcato, Directora del CRESA - Laboratorio de Análisis Sensoriales, Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, acompañada por el panel de cata de la UCC, será la encargada de dirigir la cata. Este grupo de catadores está entrenando hace más de dos meses, con el objetivo de lograr al fin de la temporada 2011-2012, la descripción de los atributos sensoriales del MELÓN DE MEDIA AGUA, y sus diferencias con los melones blancos producidos en otras zonas del país y de la provincia.

En los próximos meses, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, será el responsable de realizar pruebas y análisis físico-químicos, los mismos apuntan a demostrar con sustento técnico y científico, lo que siempre afirmamos: los MELONES de MEDIA AGUA, Departamento Sarmiento, San Juan son los más ricos, más dulces, más firmes… y con mejor aroma y sabor!


Fecha: Jueves 22 de diciembre, 2011
Hora: 19 horas.
Lugar: Escuela Agrotécnica SARMIENTO.
Informes:
Municipio, Dirección de Producción, Marcelo Orihuela: TE: 494-1532
AER INTA Media Agua, Débora Lavanderos - tel. 4941026
PROCAL: Alfredo Reyes - cel. 154505157 MELONES DE MEDIA AGUA



Proyecto “Indicación Geográfica Melón de Sarmiento-San Juan”


El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, junto con el Municipio de Sarmiento y el INTA, dio inicio al Proyecto “Indicación Geográfica Melón de Sarmiento-San Juan”. Éste tiende a la identificación y calificación de la calidad de ese producto, en relación a su origen geográfico y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del PROCAL -Programa de Calidad de los Alimentos Argentinos-.

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Los Melones de Sarmiento ya tienen una reputación frente a los consumidores de todo el país, quienes perciben su calidad particular asociada a su origen geográfico, a punto tal que melones producidos en otras zonas usurpan su nombre y su prestigio. Este departamento es el principal productor de melones de la provincia con unas 800 hectáreas cultivadas por temporada.

Las indicaciones geográficas cumplen un rol importante en las economías de mercado al proporcionar al consumidor información sobre el origen del producto e, implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características especiales vinculadas esencialmente a ese origen. Asimismo, permite a los productores asociados a un determinado origen, diferenciar su producto en el mercado y obtener mejores retribuciones a sus esfuerzos por incrementar o mantener una alta calidad en su producción.

También se busca aumentar la producción y comercialización del melón en el mercado nacional e internacional, como fruto diferenciado por su calidad atribuida al origen y resguardar el prestigio comercial del Melón de Sarmiento, su autenticidad y originalidad.
 
Los productos deben responder a una Calidad Genérica, esto significa que deben cumplir con requisitos básicos en función de las leyes y reglamentos vigentes, para que los alimentos sean inocuos y no estén contaminados o adulterados ni se presenten en forma fraudulenta.
 
Pero además deben sumar una Calidad Específica, una vez superado el umbral de inocuidad y de identificación comercial, se valorizan características específicas del producto alimentario que pueden estar vinculadas con su composición, sus métodos de producción o su comercialización, que permite diferenciarlo.

Por todo esto, las Identificación Geográfica pone en valor una calidad derivada del origen geográfico que es única e irrepetible.

El proceso de identificar los factores que confieren la calidad particular al Melón de Sarmiento implica la reconstrucción colectiva de su identidad: Qué melones se incluyen, cómo se cultivan, qué factores agroecológicos influyen, cual es el “saber hacer” de la comunidad, etc.. Sólo con la activa participación de los actores de la cadena del melón, se podrá reunir los elementos que definan esa calidad, y permitan diferenciarlos de los melones producidos en otras zonas del país, mediante la Indicación Geográfica, herramienta regulada por la Ley 25.380.

Avances del Proyecto

- Se conformó un equipo de profesionales, en los que participan los consultores del PROCAL, el INTA (AER Media Agua), la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción.
- Se recopiló información de base mediante encuestas a los productores y entrevistas a compradores y otros integrantes de la cadena.
- Se buscaron los antecedentes de la tradición productiva, y los registros históricos de la producción de melón en la zona.
- Se hicieron análisis fisicoquímicos en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas.
- Se realizaron talleres, donde se explican los alcances, metodología y objetivos del trabajo.
- Diseño de agenda para los próximos meses, que permita tratar los temas claves del cultivo del melón en la zona (variedades, prácticas de cultivo, riego, cosecha, comercialización, etc.).
- Caracterización de los melones de Sarmiento (sabor, dulzura, textura, etc.).
- Se buscará acercar a los productores los beneficios de programas asociados que pueden aportar mejoras a la producción y comercialización.
Melones de San JuanProductores de SarmientoMelones de Sarmiento para todo el paísLos melones de Sarmiento son una marca registrada
Melones de San JuanProductores de SarmientoMelones de Sarmiento para todo el paísLos melones de Sarmiento son una marca registrada

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados