OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2011

Moyano renunció al PJ y lanzó fuertes críticas y reclamos al Gobierno

En un multitudinario acto, el líder de la CGT anunció que abandona sus cargos en el PJ, indicó que el partido "es una cáscara vacía" para fundamentar su decisión. Además, le exigió al Gobierno que abone una deuda millonaria que mantiene con las obras sociales.

Ante una multitud convocada en el estadio de Huracán por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, lanzó un fuerte discurso con reclamos al Gobierno y duros cruces hacia la presidente Cristina de Kirchner. Se trata de una severa respuesta a los dichos de la mandataria durante el acto en el que reasumió su cargo.

Moyano llegó por antes de las 12 a la cancha de Parque Patricios a bordo de una ambulancia y fuertemente custodiado. Desde el principio, el camionero anticipó que tocaría tres temas: "Lo político, las obras sociales y los estrictamente sindical". Su hijo Pablo, adjunto en el gremio, había asegurado que Moyano tenía preparado "anuncios". Y el cacique cumplió.

En primer turno, Moyano anunció el renunciamiento a los cargos que ostentaba en el Partido Justicialista y advirtió que ese sello es una "cáscara vacía falta de peronismo". "Como venimos pidiendo desde hace algunos años atrás, como lo hicimos en la cancha de Vélez, de (Deportivo) Español y la de River, esta convocatoria se transforma en una asamblea multitudinarias, donde los dirigentes rendimos cuentas a los trabajadores", lanzó al comienzo.

"Por su puesto que los trabajadores por nuestra formación históricamente fuimos los que más luchamos por la vuelta a la democracia", recordó, y sostuvo que desde los gremios "no pretendemos ocupar el lugar de nadie, solo el lugar de responsabilidad que tenemos, la responsabilidad que los trabajadores me han dado".

En este sentido, dijo que se veía "en la obligación de transmitirle" a los miles de trabajadores que lo escuchaban un anuncio político: la renuncia al PJ. "El compañero y amigo Balestrini me pidió en su momento que lo acompañe en la vicepresidencia del partido en la provincia, y como consecuencia de la enfermedad que lo tiene aquejado he asumido la presidencia interina", comentó antes de lanzar munición gruesa.

"El PJ de la provincia habiendo sido uno de los instrumentos más importantes, ha dejado de tener ninguna trascendencia política, el poder político lo maneja a su antojo. Han puesto a otros candidatos que en muchos casos no los conocemos", se quejó. Y lanzó una convocatoria a los dirigentes peronistas que también sientan que el PJ es una "cáscara vacía".

Agregó: "No tengo bufón, por eso no puedo dejar que otros tomen parte en él. En el PJ nacional pasa lo mismo, está vaciado de política y de peronismo", aseguró, y también anunció la renuncia a la vicepresidencia 1° del PJ nacional. "Renuncio a los cargos pero jamás a la lucha", sostuvo.

"Considero que no tiene relevancia, no tiene razón de ser ocupar un espacio que es intrascendente, los candidatos y los cargos los deciden fuera del PJ. Hay muchos compañeros peronistas que no se sienten contenidos por el PJ. Vamos a reconstruir el peronismo, porque es la transformación de la vida de los trabajadores", concluyó.

Sobre las obras sociales, el camionero hizo un fuerte reclamo por los fondos que el Estado le adeuda a los sindicatos en concepto de reintegros por tratamientos complejos, los cuales estimó en "entre $12 y 15 mil millones". Moyano recordó que el "compañero Néstor Kirchner" le dijo que iba a apoyar a las mutuales sindicales y pero lamentó que desde 2008 "se diluyó esa promesa".

"A partir de 2008, el ministerio de Salud hizo una mega denuncia a todas las obras sociales. Y aún hoy no se sabe por qué. No se sabe si son los medicamentos truchos. No se sabe nada", se quejó. "Y no sabemos donde está ese dinero. Y ese dinero es el salario diferido de los trabajadores. Es una injusticia total", señaló el líder sindical.

Agregó que "las obras sociales ya empiezan a tener dificultades porque todos los días les incorporan una responsabilidad más, como es el cinturón gástrico y toda esa tecnología para que las parejas puedan tener familia". En ese sentido, dijo que el Gobierno "debería haber pensado el daño que le hizo a las obras sociales y a los trabajadores que las utilizan", al tiempo que aseveró que se creó "un manto de sospecha: parecía que los administradores de las obras éramos asesinos seriales que le dábamos medicamentos truchos a los trabajadores".

Además, reveló que durante el conflicto con el campo por las retenciones móviles, el Gobierno le pidió "camioneros que las tengan bien puestas" para llevar camiones con hacienda a través de los piquetes de los ruralistas. Así, remarcó que la CGT "siempre defendió el modelo" impuesto por el kirchnerismo.

Pero sin duda, la embestida más fuerte fue la que le dedicó a la Presidente al responder los dichos de ésta durante la jura en la que reasumió su cargo para un nuevo mandato. "No extorsionamos, no chantajeamos, sólo reclamamos lo que nos corresponde, bramó ante la multitud de camioneros que lo ovacionó.

Moyano también lanzó otro fuerte mensaje a la jefa de Estado: "El mejor Gobierno de la historia, que le dio la dignidad a los trabajadores fue el de Juan Domingo Perón, que no nos confundan".

Se refirió también al reparto en las listas a cargos legislativos en las elecciones de octubre pasado, en las que el moyanismo no fue favorecido en contraposición a las agrupaciones de jóvenes kirchneristas, y dijo que la mitad del 54% obtenido por Cristina en los comicios "es de los trabajadores" y no de "los chicos bien".

Asimismo, condicionó la negociación salarial a que el Gobierno modifique o elimine el impuesto a las Ganancias y que los empresarios no aumenten los precios. En ese sentido, abogó porque "la crisis no la paguen los trabajadores". Por último, reclamó cambios en los montos y topes sobre las asignaciones familiares que cobran los trabajadores, pidió un plus de fin de año para los jubilados y exigió un aumento en la ayuda anual escolar.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados