OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2011

DIPUTADOS: Fue aprobado en general el Presupuesto 2012

La Cámara baja dio media sanción a la denominada "ley de leyes" luego de que en 2010 el oficialismo no consiguiese imponerla. El proyecto contempla un crecimiento del PBI del 5,1 %, una variación del IPC del 9,2 % y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores. Ahora, los legisladores avanzan con el debate en particular. También está previsto que se aborde la Emergencia Económica, los impuestos al Cheque, Cigarrillos y a la exportación e importación de hidrocarburos y una medida para que el Ejecutivo tenga la facultad de modificar el mínimo no imponible de Ganancias.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2012 que envió el Gobierno al Congreso para ser debatido en sesiones extraordinarias.
Tras más de siete horas de debate, los legisladores votaron en general y luego iniciaron la discusión en particular.

El Presupuesto 2012 fue aprobado por 141 votos afirmativos, 103 en contra y 1 abstención, lo que generó una catarata de aplausos oficialistas.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, afirmó que la proyección oficial de ingresos y gastos del Estado "constituye una ratificación de una política que resultó exitosa" en los últimos años.

"Esta política fiscal sustentable, con superávit fiscal a lo largo de los años en las cuentas públicas, es un elemento fundamental porque le dio a Argentina solvencia y autonomía frente a la volatilidad de los mercados internacionales", declaró.

El proyecto de Presupuesto 2012 del Ejecutivo contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.

Además, el texto estima un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.

Desde la UCR, el diputado Miguel Ángel Giubergia -cuyo bloque presenta una propuesta en minoría- cuestionó las "cuantiosas ampliaciones del presupuesto que hace el oficialismo y que el Congreso no tiene oportunidad de debatir".

Apuntó que "los gastos prorrogados para este año suman 380 mil millones de pesos y la proyección de cierre llega a los 425 mil millones de pesos", lo que constituye un "24 por ciento más que el (presupuesto) del 2010".

En la sesión de hoy se debatirán, además, las prórrogas a los impuestos al cheque; a la venta de cigarrillos; a la exportación e importación de hidrocarburos; y el proyecto sobre ganancias.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados