OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2011
Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho

Buscan soluciones sustentables para los neumáticos en desuso

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, destacó la realización del “Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho”, que tiene el objetivo de reunir a los involucrados en la problemática para generar el debate y diseñar soluciones posibles.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, dio la bienvenida al “Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho”, realizado en la cartera ambiental con el objetivo de reunir a los actores involucrados en la problemática para generar el debate y diseñar soluciones posibles.

El titular de Ambiente celebró esta iniciativa que lleva adelante la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS).

La subsecretaria Beatriz Domingorena destacó que “existe una decisión política clara para generar una herramienta de gestión a fin de lograr un manejo sustentable de los neumáticos en toda su ciclo de vida, que incluye su elaboración, consumo, reciclado, exportación, etc.”.

“Es un tema que afecta a la realidad cotidiana de la ciudadanía y por ello es importante trabajar de forma preventiva”, afirmó Domingorena al tiempo que destacó que “el secretario Mussi pidió un fuerte apoyo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para poder lograr soluciones a nivel federal”.

Por su parte, la Lic. Liliana Rehak, Directora del INTI Caucho, se refirió a las principales dificultades relacionadas con el reciclado de neumáticos, entre las que se encuentran la separación de los materiales que lo componen -caucho, acero y Nylon-, y la lenta degradación de los mismos. Además, dio cuenta de algunos de los impactos que tienen estos cuando se convierten en desecho: al favorecer el desarrollo de vectores (dengue, roedores) y recibir un uso indebido como las quemas para contrarrestar heladas, en instalaciones térmicas inadecuadas y las manifestaciones callejeras.

Algunos destinos posibles del reciclado son los hornos para generar energía -dado que la goma tiene un gran poder calorífico; el diseño de productos, en los que se constituye como carga dentro de otro material; y asfalto modificado, entre otros.

Finalmente, Rehak se refirió a Regomax, un proyecto mediante el que se recolecta caucho, se procesa en una planta especializada y se obtiene caucho granulado para el aprovechamiento de la demanda del mercado de césped sintético.

Durante el seminario se presentaron experiencias de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE) a cargo del Subgerente de Monitoreo y Evaluación Ambiental CEAMSE, Dr. Alejandro Cittadino; Neumáticos Usados en el ámbito MERCOSUR y en el Convenio de Basilea (CB) a cargo de la Dra. Leila Devia de CRBAS; Importación-Tránsito-Exportación de Neumáticos Usados (NU) y de desecho (ND); y Aspectos técnicos-legales para un proyecto de norma nacional de Manejo Sustentable de NU y ND Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.
Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho
Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados