OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2011

DIPUTADOS: Debaten el proyecto de ley que limita la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá este martes el dictamen del proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros.

Se trata de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Agricultura de la Cámara baja, que buscarán emitir dictamen del proyecto, cuyo debate fue solicitado el sábado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, al asumir su nuevo mandato.

"Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma", afirmó la presidenta en el discurso de más de una hora que brindó en el Congreso de la Nación.

La mandataria resaltó además que el proyecto contempla una ley que "no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía".

Según confirmó este lunes por la tarde el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el texto será incluido en el temario de la sesión especial que convocará el oficialismo para este miércoles y que se podría extender hasta el jueves y viernes próximo.

El proyecto comenzará a ser debatido a las 12 en el marco del plenario, luego de que queden formalmente constituidas las comisiones respectivas, a partir de la nueva integración de la Cámara baja.

La iniciativa del Poder Ejecutivo no sólo apunta "a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales", según los fundamentos.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados