OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2011

Sileoni presentó a la Presidenta los resultados del Censo de Evaluación de Aprendizaje 2010

La presidenta Cristina de Kirchner se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus pares provinciales, para analizar los resultados de la evaluación censal que en 2010 se aplicó, por primera vez, a alumnos del último año del secundario, y muestra una importante mejora en todo el país.

“Los resultados confirman que vamos por buen camino”, expresó Sileoni luego del encuentro con la mandataria, que se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno, y subrayó que el desempeño reflejado en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 es “producto de un conjunto de acciones que avanzaron en la reconstrucción del sistema educativo y en la revalorización de la escuela pública”.

El ONE se aplica, usualmente, a una muestra de alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 3° año del nivel medio. Pero este año se sumó la prueba censal en las cuatro áreas de conocimiento evaluadas (Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática), a jóvenes del último año del secundario de todas las jurisdicciones, con una participación de 7.308 escuelas y 277.959 alumnos.

En ese sentido, el ministro destacó que por primera vez se dispone de una herramienta pública que permite conocer el resultado del censo de calidad en estas cuatro áreas a nivel nacional, provincial, municipal y por escuela. De esta manera, podrán acceder a este índice de calidad tanto los funcionarios como los directores de las distintas escuelas, para que se pueda trabajar directamente sobre los resultados, que van a estar colgados, desde la semana que viene, en la página web del Ministerio de Educación.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pensadores Argentinos, junto a los ministros provinciales, Sileoni resaltó que “comienzan a verse las consecuencias de las políticas públicas implementadas por el Gobierno fuera de la escuela, pero con un gran impacto en la educación”.

El titular de la cartera educativa precisó que “la Asignación Universal por Hijo, que es una extraordinaria medida de justicia social que incorporó a más de 130 mil alumnos a la escuela, y la creación de 5 millones de puestos de trabajo, son algunas de las medidas que se suman a las acciones escolares”.

“Fortalecidas por esas políticas indirectas, las medidas propiamente educativas, como la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad, la mejora sustantiva del salario y de la formación docente, las 1.800 escuelas nuevas, la distribución de 40 millones de libros, la provisión de equipamientos y materiales y los planes de mejora para escuelas secundarias y técnicas, ponen de manifiesto que las mejoras en los rendimientos de los alumnos son producto de un conjunto de acciones que avanzaron en la reconstrucción del sistema educativo y en la revalorización de la escuela pública”, explicó.

Además, indicó que la condición social y económica, el nivel educativo de los padres, la disposición de útiles y libros y la infraestructura escolar son variables determinantes en la calidad educativa del alumno. Asimismo, la escolaridad tardía o el abandono temprano de la escuela son factores que inciden negativamente.

Resultados

El ministro afirmó que el ONE “revela una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios, y esto significa que más del 65,6% de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios o destacados en Ciencias Naturales, un 70% logró tales desempeños en Ciencias Sociales y en Matemática, mientras que en Lengua el porcentaje ascendió al 73 por ciento”.

Esta evaluación censal reflejó además que hubo un incremento considerable en la cantidad de estudiantes que alcanzaron un buen desempeño con respecto a años anteriores. En Ciencias Naturales, un 44,3% de jóvenes alcanzó un nivel medio y alto en el año 2007, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 65,6%. En tanto, en Ciencias Sociales, del 57,8% obtenido en 2007 se pasó al 70% en 2010; y en Matemática, del 55,3% de estudiantes con desempeño alto y medio, se llegó al 70% en el último año.

Lengua continúa siendo el área de conocimiento en la que se manifiestan mejores rendimientos colectivos, a pesar de que no se observó la misma tendencia porque el porcentaje bajó del 78,8% al 73,7 por ciento.

Un dato importante es que la mejora se registra en todo el país. Las regiones Cuyo, Centro y Patagonia son las que evidencian los mejores resultados, mientras que los estudiantes de NEA y NOA muestran un avance sustantivo y sistemático en los aprendizajes. Aquí, el porcentaje de estudiantes en el nivel bajo disminuye casi 30% en Ciencias Naturales y un 20% en Matemática.

Acompañaron a Sileoni los secretarios de Educación, Jaime Perczyk; y de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi; y la directora de información, Evaluación y Calidad Educativa, Liliana Pascual.

También participaron los ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich; de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; Catamarca, María Julia Acosta; Chaco, Francisco Romero; Chubut, Luis Zaffaroni; Córdoba, Walter Grahovac; Corrientes, Orlando Maccio; Entre Ríos, Graciela Bar; Formosa, Alberto Zorrilla; Jujuy, Rodolfo Tecchi; La Pampa, Jacqueline Evangelista; La Rioja, Wálter Flores; Mendoza, María Inés Vollmer; Neuquén, Ernesto Seguel; Río Negro, Marcelo Mango; San Luis, Marcelo Sosa; Tucumán, Silvia Temkin.

Acerca de las pruebas

Las pruebas evaluaron cuatro áreas de conocimiento: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los estudiantes debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que respondieron un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales. También docentes y directivos completaron cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico que permiten analizar los factores asociados al aprendizaje.

Durante la presentación del informe, Sileoni aclaró que no se evaluaron contenidos y capacidades de un año particular de estudios, sino que se tuvo en cuenta la trayectoria escolar de los chicos. Es decir, en la prueba que se aplicó a los estudiantes del último año de la secundaria no se evaluaron los contenidos del programa de 5º sino que se les pidió que resuelvan actividades -algunas de opción múltiple, otras abiertas- que requieren la puesta en juego de contenidos y capacidades adquiridas a lo largo de toda su trayectoria educativa.

A la hora de corregir los exámenes, se tuvo en cuenta el desempeño de los alumnos a partir de un criterio estándar, es decir, se identificaron grupos de estudiantes con niveles similares de rendimiento: bajo, medio y alto. Los dos primeros corresponden a aquellos que cumplieron satisfactoriamente las expectativas planteadas de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que se acordaron en todas las escuelas del país.

Las pruebas fueron elaboradas por los equipos del área de evaluación del Ministerio de Educación, con el acompañamiento de los equipos curriculares, luego de consensuar con todas las provincias los contenidos y capacidades a evaluar. La elaboración de los ítems que conforman los exámenes estuvo a cargo de docentes de Biología, Física, Química, Matemática, Lengua, Historia y Geografía, y contó con la lectura crítica de especialistas de la cartera educativa nacional y de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados de la evaluación de cada escuela estarán disponibles en la web del Ministerio de Educación, para que los directivos y las autoridades educativas provinciales puedan acceder a los mismos utilizando una clave de acceso reservada.

También a través del sitio de internet de la catrera los docentes de las escuelas accederán a las Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza, elaboradas a partir de los resultados del operativo. Las mismas serán enviadas en formato impreso a cada una de las instituciones escolares participantes de la evaluación, con el fin de convertirse en una herramienta útil en las aulas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados