OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2011
TRAS JURAR ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL GOBERNADOR GIOJA RECIBIÓ LOS ATRIBUTOS DEL MANDO Y TOMÓ JURAMENTO A SU GABINETE

HISTÓRICO: JOSÉ LUIS GIOJA INICIÓ SU TERCER MANDATO CONSECUTIVO



Este domingo el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Uñac, presidió a las 10.30, la reanudación de la Primera Sesión Extraordinaria, que había pasado el sábado a cuarto intermedio, y cuyo hecho saliente para la continuación del tratamiento del orden del día, era la toma del Juramento al Gobernador electo el pasado 23 de octubre, ingeniero José Luis Gioja.

En tal sentido, el vicegobernador Uñac, para cumplir con esta formalidad, solicitó a las Comisiones de Exterior (integrada por los diputados Hugo Díaz, José Peluc, Jorge Espejo y Cristina López de Abarca) y de Interior (compuesta por los legisladores Lucía Sánchez, Edgardo Sancassani, Juan Sansó y Víctor Doña), que recibieran al Gobernador electo, ingeniero José Luis Gioja, trámite para el cual el diputado Víctor Doña solicitó un cuarto intermedio de cinco minutos.

Una vez que el Gobernador electo ingeniero José Luis Gioja ingresó al recinto, el doctor Sergio Uñac, reanudó la sesión. Tras esto, Gioja procedió a pronunciar la fórmula: “YO, JOSÉ LUIS GIOJA, ELECTO POR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE MI PROVINCIA, JURO POR DIOS NUESTRO SEÑOR, LA PATRIA Y ESTOS SANTOS EVANGELIOS, DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, OBSERVANDO Y HACIENDO OBSERVAR, EN CUANTO DE MÍ DEPENDA, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y DE LA PROVINCIA. SI ASÍ NO LO HICIERA, QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN”.

Posteriormente, tras los saludos, procedió a dar un mensaje a todos los sanjuaninos, a través de sus representantes. 

Nuevo Cuarto Intermedio

Tras la alocución del Gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Uñac, a propuesta del diputado Víctor Doña, puso a consideración y se aprobó un cuarto intermedio para este lunes 12, a las 10.30 hs., para proseguir con el tratamiento de los otros temas pendientes, entre ellos el sorteo para la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político (Artículos 220º y 221º de la Constitución Provincial). Designación de dos diputados titulares y los suplentes, para que integren el Jurado de Enjuiciamiento (Artículo 230º de la Constitución Provincial). Designación de los diputados titular y suplente para integrar el Consejo de la Magistratura (Artículo 215º de la Constitución Provincial), y la designación de los diputados que integrarán la Comisión Permanente (Artículo 172º de la Constitución Provincial).

Por último, la designación de los dos vocales que serán miembros del Tribunal de Cuentas (Artículo 258º de la Constitución Provincial) y la designación de dos vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ley Nº 6.029 – I.P.E.E.M.).


INVITADOS PRESENTES
El intendente regional y consejeros regionales de Chile, entre otros, fueron parte de la comitiva de Chile presente en los actos, así como también el flamante gobernador de Mendoza, Francisco 'Paco' Pérez; autoridades de organismos nacionales, de las universidades, fuerzas armadas y de seguridad, eclesiásticas, familiares e invitados, acompañaron a José Luis Gioja, en el acto de asunción del tercer mandato que lo mantendrá como gobernador de San Juan por cuatro años más. Durante su discurso señaló que la obra del Túnel del Paso Agua Negra será una de sus prioridades a nivel de integración.
 
Visiblemente emocionado en cada momento, José Luis Gioja asumió su tercer mandato como gobernador de la provincia de San Juan y desde la región de Coquimbo estuvo acompañado por el intendente regional, Sergio Gahona Salazar; los consejeros regionales, Pablo Muñoz, Agapito Santander y Teodoro Aguirre; el director regional del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Diego Lastarrea; el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo; entre otros funcionarios. Además, estuvieron presentes familiares, amigos, ex funcionarios, senadores y diputados nacionales, intendentes, ministros e invitados especiales.

El primero de los actos tuvo lugar en la Legislatura Provincial ante la Honorable Cámara de Diputados ya presidida por Sergio Uñac, ex intendente de Pocito. En su discurso, que duró algo más de 30 minutos, el gobernador agradeció la presencia de la delegación chilena y también la de su par de la provincia de Mendoza, 'Paco' Pérez, y recordó la figura de Néstor Kirchner a través de un aplauso que duró aproximadamente un minuto. “Quiero rendirle mi más sincero homenaje a un amigo de los sanjuaninos, a uno de los mejores presidentes que ha tenido la Argentina”, dijo.

Entre las obras claves que mencionó, dentro de su nueva gestión como primer mandatario provincial, estuvieron: la terminación del Dique Punta Negra, el inicio del Tambolar y la concreción del Túnel de Agua Negra, su sueño más preciado. “En este tema, que es nuestra gran ilusión, no puedo dejar de mencionar el notable avance de las obras en la ruta 150, pieza clave del Corredor Bioceánico”, agregó. En cuanto a otros temas, señaló que profundizaría las políticas de desarrollo de la minería no contaminante, la producción de energías alternativas, el apoyo a los emprendedores y el esfuerzo redoblado por penetrar mercados a lo largo y ancho del mundo. Además, hizo un repaso por todas las obras y avances obtenidos en sus ocho años de gestión, tanto en infraestructura, economía, políticas sociales, entre otros.

EN EL AUDITORIO, GIOJA RECIBIÓ LOS ATRIBUTOS
DEL MANDO Y TOMÓ JURAMENTO A SU GABINETE
 

Luego que el presidente de la Cámara de Diputados le tomara juramento a Gioja y se diera por terminado el acto legislativo de la fecha (continúa el lunes la sesión para concluir con el orden del día especificado), todas las autoridades presentes e invitados se trasladaron hasta el Auditorio Juan Victoria, donde ya una multitud esperaba que el Gobernador recibiese los atributos de su investidura y además tomara juramento a los integrantes del gabinete, ministros y secretarios de Estado, los cuales, casi en su totalidad siguen siendo los que lo venían acompañando en sus gestiones anteriores. Fue así que juraron en los cargos de la siguiente manera:
 
- Ministro de Gobierno: Carlos Adrián Cuevas.
- Ministro de Educación: Cristina Díaz.
- Ministro de Producción y Desarrollo Económico: Raúl Benítez.
- Ministro de Infraestructura y Tecnología: Tomás José Strada.
- Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social: Daniel Horacio Molina.
- Ministro de Hacienda y Finanzas: Víctor Aldo Molina.
- Ministro de Salud Pública: Oscar Alejandro Balverdi.
- Ministro de Minería: Felipe Nelson Saavedra.
- Ministro de Turismo: Dante Raúl Elizondo.
- Secretario General de la Gobernación: Rogelio Walter Lima.
- Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Domingo Raúl Tello.

El acto se inició con los Himnos Nacional Argentino y A Sarmiento. En esta ceremonia Gioja dio un discurso donde optó por no leer, reafirmó algunas de las palabras que había mencionado en la Legislatura, llamando a todos a “trabajar, trabajar y trabajar”. Y, al mencionar la presencia del intendente Sergio Gahona y la comitiva de Chile que lo acompañaba, recalcó: “Seguro que el intendente también sueña con que necesitamos empezar la construcción de la obra estratégica más importante, que es el Túnel de Agua Negra, y lo vamos a hacer”. Luego, el mandatario regional chileno, le entregó un obsequio, que consiste en un trabajo hecho con cobre y que representa el campo chileno.

Durante la ceremonia en el Auditorio el momento de mayor emoción fue cuando el gobernador Gioja recibió los atributos. Para ello pasó su familia, su esposa Rosa Palacios le colocó la banda y, fuera de todo protocolo bromeó: “Está puesta al revés, pero los periodistas no digan nada”, señaló entre risas. Mientras su hijo Franco, como hiciera las veces anteriores en que Gioja asumió la gobernación, le entregó el bastón de mando, seguido del saludo de sus demás hijos: Gastón, Camilo y Flavia, su hija monja que, por primera vez lo pudo acompañar en una asunción. En este momento se pudo ver a un José Luis Gioja emocionado hasta las lágrimas, lo que ocasionó un clima especial en todo el Auditorio.

Gesto de hermandad e integración

Al referirse a su visita al acto de asunción del gobernador Gioja, el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señaló que “es un tremendo gusto estar en San Juan junto a nuestros consejeros regionales, para participar de estas actividades institucionales tan relevantes para la provincia, como son la asunción de sus diputados en el día de ayer y la asunción del gobernador hoy; para nosotros es muy importante por toda la integración y hermandad que tenemos con los amigos de San Juan. El presidente Sebastián Piñera estuvo en la asunción de la presidenta Cristina Fernández y hoy estamos nosotros aquí por todo el cariño, el afecto y la integración que hay sobre todo entre San Juan y Coquimbo”.

En cuanto a la obra del Túnel de Agua Negra, dijo que “tanto en San Juan como en la Región de Coquimbo hemos hecho todo de nuestra parte, ahora depende de una decisión política de nuestros presidentes, ya que todos los estudios están terminados; así que esperamos que eso se materialice muy pronto. Pero más allá de las obras físicas, de los túneles, de los hoyos que le hagamos a la Cordillera, lo que importa fundamentalmente, es la integración y esa integración se hace entre las personas que tienen que ver con los ámbitos educacionales, políticos, comerciales, que se tiene que ir enriqueciendo cada día. Por lo tanto, nuestra presencia acá refleja ello”.

José Luis Gioja presta juramento en la sesión extraordinaria legislativaEn el Auditorio, el gobernador Gioja emocionado canta el himno, junto a parte de sus invitados, ministros y nuevos intendentesLa esposa, Rosa Palacio, le coloca la banda al Gobernador GiojaEl Gobernador Gioja recibe el bastón de mando de manos de su hijo FrancoEl Gobernador Gioja abraza emocionado a su hija FlaviaJosé Luis Gioja durante su discurso en el Auditorio Juan Victoria luego de recibir los atributosComitiva de Chile: Juan Carlos Castillo, Luis Valdebenito, Diego Lastarrea, Sergio Gahona Salazar, Teodoro Aguirre y Agapito Santader, junto al gobernador Gioja
José Luis Gioja presta juramento en la sesión extraordinaria legislativaEn el Auditorio, el gobernador Gioja emocionado canta el himno, junto a parte de sus invitados, ministros y nuevos intendentesLa esposa, Rosa Palacio, le coloca la banda al Gobernador GiojaEl Gobernador Gioja recibe el bastón de mando de manos de su hijo FrancoEl Gobernador Gioja abraza emocionado a su hija FlaviaJosé Luis Gioja durante su discurso en el Auditorio Juan Victoria luego de recibir los atributosComitiva de Chile: Juan Carlos Castillo, Luis Valdebenito, Diego Lastarrea, Sergio Gahona Salazar, Teodoro Aguirre y Agapito Santader, junto al gobernador Gioja
TERCER MANDATO: JOSÉ LUIS GIOJA JURA ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVATERCER MANDATO: JOSÉ LUIS GIOJA JURA ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados