OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2011

Cumbre climática en Sudáfrica

La ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Maite Nkoana-Mashabane dijo que delegados llegaron a un pacto de compromiso. Sin embargo, no dio detalles sobre el mismo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, dijo que los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas.

La ministra sin embargo no dio detalles sobre el acuerdo. "Se trata de un fuerte resultado para Durban", dijo. De todas formas, trascendió que los delegados discutían un nuevo borrador que prevé que antes de 2015 se elabore un acuerdo vinculante que entraría en vigor a partir de 2020. La discusión giraba en torno a que tan vinculante debe ser el acuerdo.

El Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, podría ser extendido hasta 2020 para que no quede ningún vacío en la protección del clima.

Países como Estados Unidos, China e India intentaron hasta último momento suavizar el acuerdo, principalmente por diferencias en torno a pequeños detalles, como si se debería hablar de un "resultado legal" o un "instrumento legal".

"Necesitamos un instrumento legal y no algo que pueda significar todo o nada", dijo en la comisaría del Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard. "Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia, ya que solo cambia una palabra. Pero eso es extremadamente importante", destacó la danesa, quien resaltó los avances con Estados Unidos y Brasil.

La 17º conferencia del clima fue extendida un día en búsqueda de una solución y es hasta ahora la más larga de todas.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados