OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2011

Timerman recibió a representantes de OEA, OIT e Italia y otros

El canciller Héctor Timerman recibió al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Italia, Marta Dassu, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros, como a su par de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, y a los de Perú, Georgia y Angola. También compartió una reunión con el ex primer ministro japonés y líder parlamentario, Naoto Kan.

El canciller Héctor Timerman recibió en su despacho al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, quien asistirá a los actos por la asunción del mando presidencial.

Timerman y Somavía repasaron los temas destacados de la amplia agenda de cooperación entre la Argentina y la OIT, en particular la promoción del trabajo decente y la inclusión social en el marco de la crisis internacional. De igual modo, destacaron la participación de la OIT en las reuniones del G20, logro que fuera impulsado en los más diversos ámbitos multilaterales por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos enfatizaron el aporte que la Argentina ha hecho al debate sobre prácticas concretas en la generación de empleos dignos y la ampliación de una cobertura de protección social de calidad, temas que han podido ser incluidos en los debates llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo en el marco del Pacto Mundial para el Empleo y en la Comisión sobre un Piso de Protección Social de la Organización. Sobre el final, y en vista del final del mandato de Somavía en 2012, Timerman agradeció en nombre de nuestro país al director general por la labor cumplida al frente de la OIT, y valoró su aporte a la Organización.

Luego estuvo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, Marta Dassu, designada recientemente en esta función por el nuevo gobierno de Mario Monti, y que preside la delegación de su país.

Timerman y Dassu abordaron los principales temas de la agenda común y de la actualidad internacional. Destacaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales –con la visita de la Presidenta Fernández de Kirchner a Italia a mediados de este año-; coincidieron en la necesidad de una reforma profunda y legítima de los órganos de gobernanza mundial y señalaron que ambos países continuarán trabajando en conjunto para alcanzar una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de transformarlo en un órgano más democrático, transparente y efectivo.

A su vez, reconocieron los avances de la 1ª Reunión de la Comisión Técnica bilateral en relación con la apertura de los archivos italianos en cuestiones relativas a denuncias durante la última dictadura militar en Argentina y las violaciones de derechos humanos. Sobre el final, examinaron además el comercio bilateral y las inversiones italianas en la Argentina y acordaron la realización de la 3ª Reunión de la Comisión Económica Bilateral y el Diálogo Político de Alto Nivel que tendrán lugar en Roma, Italia, en 2012.

En el cierre de su intensa agenda de reuniones, el canciller recibió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien participará de los actos por al asunción del mando presidencial.

Timerman e Insulza conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena; y sobre la XLII Asamblea General de la OEA se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia). Además, abordaron el trabajo que se desarrolla en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recordaron que este año se cumplió el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

También el canciller Timerman recibió a su par Espinosa Castellano con quien abordó una amplia agenda común y los lazos históricos que unen a ambos países. Repasaron los avances y desafíos de la Asociación Estratégica suscripta en 2007; acordaron profundizar las negociaciones comerciales en el ámbito bilateral y coordinar posiciones en próximas reuniones del G20, para lo cual se concretará un encuentro de ambos ministros en febrero de 2012.

Coincidieron en la necesidad de reformar la ONU y conversaron sobre la situación de la OEA. Avanzaron en la convocatoria para la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica (primer semestre del año próximo) y el Foro de Reflexión bilateral.

Sobre el final, Timerman agradeció a Espinosa Castellano el apoyo de México a los reclamos argentinos por la Cuestión Malvinas. 

Luego, Timerman recibió a su par de la República del Perú, Rafael Roncagliolo Orbegoso, quien arribó a nuestro país como parte de la comitiva que será parte mañana de los actos por la Asunción del Mando Presidencial.

Timerman y Roncagliolo Orbegoso subrayaron la histórica relación de hermandad entre ambos países y revisaron los temas destacados de la agenda bilateral. Acordaron una reunión para la segunda semana de febrero próximo en el marco de las Asociación Estratégica, firmada en marzo de 2010 en ocasión de la visita a Lima de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Anunciaron que se prevé la visita de Ollanta Humala para 2012.

Los ministros repasaron los mecanismos regionales de integración, como UNASUR y CELAC y avanzaron en el temario de su próxima reunión de febrero. Por último, Timerman agradeció a su par el constante apoyo del Perú a los reclamos argentinos en la Cuestión Malvinas.

A las 15 Timerman se reunió en Cancillería con el ex primer ministro del Japón, Naoto Kan, líder parlamentario y figura destacada en la vida política de su país que asistirá a las ceremonias de la Asunción del Mando Presidencial. Recordaron que ambos países comparten valores y puntos de vista en diversos ámbitos, especialmente en materia de no proliferación y desarme. Destacaron en este sentido el apoyo de la Argentina en 2009 a la candidatura de Yukiya AMANO como director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por otra parte, el ex primer ministro agradeció a Timerman la predisposición inmediata de la Argentina ante la situación de desastre creada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo último y la visita que el Canciller argentino hiciera en abril para entrevistarse con su par, Takeaki Matsumoto, a quien expresó personalmente las condolencias del pueblo y el gobierno argentino

Juntos revisaron las importantes inversiones japonesas en la Argentina en sectores como la industria automotriz, ciclomotores y electrónica, y destacaron que Japón es el segundo socio comercial de Argentina en el Asia, después de China.

En tal sentido vale recordar que en 2010 el intercambio recíproco trepó a los 2.045 millones de dólares.

El año pasado nuestras ventas a Japón crecieron 64% con relación al 2009. .

Luego, el canciller recibió al ministro de Asuntos Exteriores de la República de Georgia, Grigol Vashadze, quien presidirá mañana la delegación de su país.

Recordaron que en febrero de este año Georgia solicitó el consentimiento del gobierno argentino para el establecimiento de una misión diplomática permanente. Timerman puntualizó que en julio se transmitió el beneplácito argentino y su par manifestó que Georgia prevé la apertura de la representación a comienzos de 2012. 

Argentina fue, en 1919, uno de los primeros países en reconocer la independencia de Georgia.

En 1992, ante la disolución de la Unión Soviética, la Argentina volvió a reconocer a Georgia como Estado libre e independiente. Este país es el principal socio comercial de Argentina en la región del Cáucaso, por eso los cancilleres resaltaron el creciente intercambio comercial bilateral entre ambos países y el potencial para ampliar aún más el comercio bilateral, que en 2010 se duplicó respecto del 2009 y que ya en setiembre de este año se ha superado en un 20% el total del 2010.

Pasadas las 16, el canciller argentino mantuvo un encuentro bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Rui Jorge Carneiro Mangueira, quien encabeza la delegación de su país, en carácter de enviado especial del Presidente angoleño José Eduardo dos Santos.

En la reunión, el Viceministro angoleño entregó un mensaje de su país para la Presidenta argentina. Ambos destacaron el deseo conjunto de profundizar las relaciones bilaterales habida cuenta de los desafíos y oportunidades que se evidencian en la actual coyuntura política y económica internacional y la potencialidad conjunta que pueden desarrollar América del Sur y África.

Timerman agradeció el apoyo de Angola por la Cuestión Malvinas, expresado en la Declaración de Jefes de Estado y/o Gobierno de América del Sur-Africa del mecanismo ASA.


EE.UU.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a la secretaria de Trabajo de su país -equivalente a ministra-, Hilda Solís, para que lidere la delegación estadounidense que estará presente el sábado en el Congreso cuando Cristina Fernández de Kirchner asuma su segundo mandato como presidenta de la Nación.

Además de Solís, miembro del gabinete nacional, la comitiva estará integrada por la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, y por el asistente especial de Obama y director para asuntos hemisféricos del equipo de Seguridad Nacional, Daniel Restrepo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados