OSSE: Restringido de 11 a 17
10/12/2011

Argentina acuerda con Brasil sustituir importaciones

A nivel de carteras industriales se acordó con Brasil aumentar el componente de piezas locales en los automóviles que se fabrican a ambos lados de la frontera. Buscan fomentar sustitución de importaciones por 130.000 millones de dólares en la región, y dotar de financiamiento a las empresas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, celebraron el primer encuentro en pos del mecanismo de integración productiva acordado entre las Presidentas de ambos países en Caracas. Se resolvió mayor exigencia regional automotriz, en gas, petróleo, naval y defensa.

Mediante un comunicado, la cartera industrial informó que "el viernes 9 del corriente se reunieron en Buenos Aires los ministros de Industria de Argentina y Brasil, Débora Giorgi, y Fernando Pimentel, acompañados por los respectivos embajadores de ambos países, Luis María Kreckler y Enio Cordeiro, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y su contraparte brasileña, Alessandro Teixeira".

Señaló además que "el encuentro tuvo por objetivo avanzar en la instrumentación del mecanismo de integración productiva (MIP) que acordaron las Presidentas Fernández de Kirchner y Rousseff la semana pasada en Caracas, Venezuela".

Manifestó que "entre los principales resultados de la reunión se acordó avanzar en una mayor participación regional en el comercio a corto plazo y la instrumentación de mecanismos binacionales de financiamiento que permitan potenciar el acceso a los mercados y una mayor integración de los aparatos productivos de ambos países".

Asimismo, que "se acordó avanzar hacia un régimen automotor bilateral basado en una mayor exigencia de contenido regional de autopartes y piezas que privilegie la agregación de valor y el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico".

Indicó también que "en este mismo sentido, los funcionarios también acordaron impulsar la integración productiva en sectores estratégicos como autopartes, gas y petróleo, industria naval, aeronáutica y defensa, entre otros, destacándose que este proceso debe involucrar de manera activa a las empresas multinacionales para que éstas desarrollen proveedores locales y aparten al proceso de desarrollo tecnológico en la región".

Finalmente, destacó que "la delegación brasileña se comprometió a informar en el transcurso de la próxima semana acerca del modo por el cual se podrá instrumentar el acceso de proveedores argentinos a su sistema de compras públicas".


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados