OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2011
ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

Comenzaron a llegar algunos de los mandatarios invitados para la jura

El primero en arribar fue el presidente boliviano, Evo Morales. Por la noche será el turno de la brasileña, Dilma Rousseff. Este sábado llegan el chileno Sebastián Piñeyra, el uruguayo "Pepe" Mujica y el paraguayo Fernando Lugo. El príncipe Felipe de España aterrizó este viernes por la mañana en el país. Y EE.UU. envió a su secretaria de Trabajo. Mientras que el presidente venezolano y su par colombiano comunicaron que no estarán en la jura por las inundaciones que azotan en sus países y que obligaron a declarar la emergencia. El mandatario peruano adujo problemas de agenda interna. En los tres casos, enviarán a sus cancilleres en representación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la Argentina pasadas las 17.15 para asistir mañana a la reasunción de la Presidente Cristina de Kirchner. El boliviano fue el primero de los mandatarios que confirmaron su presencia para la jura.

Morales arribó al sector militar del aeroparque metropolitano donde fue recibido por la embajadora boliviana en el país y representantes de la cancillería argentina. Más tarde, se trasladará a la localidad de Escobar donde mantendrá un encuentro con la dirigente social Milagro Sala y miembros de la comunidad boliviana en el país.

Por la noche arribará la brasileña Dilma Rousseff que mantendrá un encuentro bilateral con Cristina mañana por la tarde.

Horas antes de la ceremonia en el Congreso, llegarán al país los presidentes de Chile, Uruguay y Colombia, Sebastián Piñeyra, José "Pepe" Mujica -que no asistiría en un principio por cuestiones médicas, pero que luego cambió de opinión- y Fernando Lugo.

En tanto, representando a la corona española arribó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza el príncipe Felipe de Borbón.

En nombre de Estados Unidos, el presidente Barack Obama envío a su secretario de Trabajo, Hilda Solís.

A último momento los presidentes de Venezuela, de Colombia, de Perú, de Ecuador y de México, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, Rafael Correa y Felipe Calderón decidieron suspender sus viajes a Buenos Aires para participar este sábado de la ceremonia de asunción de su par Cristina Kirchner.

"No voy a ir a la transmisión de mando de la presidente Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal", confirmó el presidente colombiano, aunque estará representado en esa ceremonia por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En tanto, el brasileño Instituto Cidadania, confirmó la cancelación de la visita que Chávez iba a realizar a Brasil para reunirse con el ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva.

La institución, fundada por el ex presidente de Brasil, señaló en una nota que Chávez anuló el viaje a ambos países "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela", informaron agencias internacionales de noticias.

Otro presidente que canceló su visita a Buenos Aires por motivos de agenda interna fue el peruano, Ollanta Humala.

"En el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el Jefe de Estado ha dispuesto que el señor Ministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo, ndr) lo represente en dicho evento", señaló el comunicado divulgado por la Secretaría de prensa de la presidencia de la república.

En tanto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, anunció que no podrá participar en la ceremonia de Cristina por "motivos de agenda interna", en momentos en que ha decretado el estado de emergencia en cuatro provincias de la región norteña de Cajamarca, donde los pobladores protestan contra la minería.

"En el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que el Perú mantiene con la República Argentina, el jefe de Estado ha dispuesto que el señor ministro de Relaciones Exteriores lo represente en dicho evento", Rafael Roncagliolo, señaló un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Perú.

Tampoco viajarán el presidente de México, Felipe Calderón, ni su par de Ecuador, Rafael Correa, quien argumentó "asuntos internos" y en su lugar enviará al vicecanciller, Quinto Lucas López, confirmó la prensa de ese país.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados