OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2011

PyMEs acceden a créditos por $4.800 millones

La cartera a cargo de Débora Giorgi dispuso préstamos por más de $4.800 millones para financiar y garantizar inversiones productivas de pymes de todo el país, alcanzando a más de 60 mil empresas, que abren 254 mil puestos de trabajo. Otros $ 5.400 millones se destinaron en créditos del Bicentenario.

“Estos instrumentos permitieron colocar créditos con la mejor tasa del mercado, incentivando a la banca privada a esforzarse para ofrecer condiciones y plazos competitivos”, informó un comunicado de la cartera de industria.

Los programas de asistencia financiera centralizados en la Sepyme (Secretaría Pyme y Desarrollo Regional) tuvieron este año importantes aumentos en los montos disponibles, para subsidiar la tasa de interés de préstamos pyme.

El Régimen de Bonificación de Tasas colocó en más de 20 bancos públicos y privados de todo el país $1.800 millones para cubrir hasta 7,5 puntos sobre la tasa de interés que las entidades financieras cobran a las empresas; y con esta línea se promovieron este año créditos para más de 7.000 empresas que involucran más de 232.000 empleos.

Con el objetivo de promover inversiones que demanden la generación de nuevos puestos de trabajo, desde la Sepyme también se impulsa el Fonapyme, que mediante un concurso público de proyectos otorga créditos no bancarios de hasta 1,5 millones con una tasa del 9% anual y hasta 7 años de plazo.

Esta línea, ya en el primer semestre del año había duplicado la oferta respecto de 2010, alcanzando actualmente la generación de 1.560 empleos nuevos.

Por otra parte, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya otorgó desde su lanzamiento préstamos por 5.400 millones, que implican la generación de 18.000 puestos de trabajo.

La cartera crediticia de la línea está compuesta en un 60% por pymes que cubren todos los sectores productivos; y por su demanda se destacan el rubro automotriz, laboratorios, avícola y logística.

Los “Créditos del Bicentenario” ofrecen una tasa de 9,9% anual y hasta cinco años de plazo, con simples condiciones de acceso que no exceden la información básica de cualquier empresa (información contable, situación fiscal y descripción del proyecto).

Además, el Ministerio de Industria colocó $97 millones a 10.500 emprendedores para fortalecer sus proyectos e iniciar un negocio, y financiar sus actividades productivas con créditos a tasa cero y aportes económicos directos a través de los programas Capital Semilla, Empresas Madrinas y PACC Emprendedores.

Por último, a través del sistema de Garantías Recíprocas (SGR) que instrumenta la Sepyme, se promovieron más de 52.000 avales de créditos para empresas con dificultades a la hora de garantizar sus préstamos en entidades bancarias.

Mediante esta herramienta, en el trascurso del año las pymes pudieron garantizar sus compromisos por $ 2.719 millones.





Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados