OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2011

Multan a la ex Botnia

La actual UPM deberá pagar entre 13.500 y 27 mil dólares. Las autoridades del vecino país detectaron un alto nivel de alcalinidad en una pileta pluvial, que desemboca en el río Uruguay. El monto dependerá de las explicaciones que dé la empresa, que ya aseguró haber tomado "medidas correctivas".

La empresa papelera UPM (ex Botnia) deberá abonar una multa que oscilará entre los 13.500 y 27.000 dólares por haber superado el nivel permitido de alcalinidad en una pileta de tratamiento interno, con desagüe en el río Uruguay.

El monto de la multa dependerá de las explicaciones que dé la empresa, que anunció que ya tomó "acciones correctivas".

Las irregularidades fueron detectadas por científicos de la Argentina y de Uruguay en un último estudio ambiental en la planta de UPM, por lo que el Gobierno oriental evalúa aplicar un castigo.

Se trata de la sexta inspección conjunta de la planta que se realiza a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en la que se detectó un nivel de alcalinidad mayor que el permitido.

La noticia volvió a generar alarma entre los asambleístas de Gualeguaychú, que vienen de denunciar hace pocos días la explosión de la tapa de una de sus calderas que formó una nube de ceniza sobre la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), Jorge Rucks, precisó que había «un grado de acidez o alcalinidad de las aguas superior al permitido», teniendo en cuenta que «es de 9 y en el monitoreo se registró 10,7».

Rucks aseguró que ya se hizo la observación a la empresa de origen finlandés, y la reacción fue inmediata: "La situación fue puntual: a los 40 minutos que se detectó, la comisión volvió a ir, ya se había parado y se estaban tomando medidas de corrección", dijo Rucks. "Hay que entender que esta situación es en un patio donde cae cal, y esa cal es arrastrada por la lluvia, y el nivel de PH, la alcalinidad, se incrementa", explicó.

La irregularidad cometida por UPM será uno de los temas de la reunión que en la próxima semana mantendrán los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados