OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2011

Comienza este jueves reunión de líderes europeos

Los 27 miembros de la UE debatirán entre hoy y mañana distintas propuestas que pretenden ponerle punto final a la crisis financiera. Se espera que la cumbre gire en torno al plan de Alemania y Francia que impulsan la modificación de los tratados del bloque.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 socios de la Unión Europea (UE) comienzan esta tarde en Bruselas una de las cumbres más decisivas de los últimos años, en un intento por darle un punto final a la crisis del euro y devolver credibilidad del proyecto comunitario a los mercados.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a los líderes del bloque a acelerar la toma de decisiones en la cumbre de hoy y el viernes. "Necesitamos ver decisiones enérgicas que permitan crear un auténtico pacto fiscal.

Los temas sobre la mesa son tantos y tan complejos que la organización de este Consejo Europeo de Bruselas realizó todos los preparativos por si fuera necesario prolongar la cumbre hasta el próximo domingo.

Esta será, por otra parte, la última cumbre europea para el presidente del gobierno español en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien cederá en breve el poder al vencedor de las últimas elecciones generales en España, el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Las ideas centrales de la cita de Bruselas pasan por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de modificar los Tratados de la UE para consagrar en ellos, de manera irrenunciable, el principio de la disciplina fiscal.

Berlín y París proponen sanciones automáticas para los socios incumplidores de los dos elementos básicos del rigor en la eurozona: un límite de déficit del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) y un techo del 60% del PBI de deuda pública. También se analizará la idea de crear una unión fiscal europea, al menos entre los 17 socios del euro.

No obstante, el debate pasa por los expertos en derecho comunitario, divididos ante la posibilidad de cambios profundos en el Tratado de Lisboa, con sus subsiguientes y largas ratificaciones, o modificaciones parciales y mucho más rápidas en el texto, como propone el presidente del Consejo y anfitrión de la cumbre, Herman van Rompuy.

El eje franco-alemán está convencido de que la violación de las normas ha llevado a que tres socios hayan tenido que ser rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI): Grecia (dos veces), Irlanda y Portugal. Mientras tanto, Italia y España sufren de manera intermitente los ataques de los mercados y las agencias de calificación de deuda.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados