OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2011

Un joven salido de los Juegos Evita logró el oro en los Sudamericanos Escolares

Tras consagrarse en los Juegos Evita 2011, el chubutense Lucas Ancaten, de 14 años, viajó a Bogotá a tirar la jabalina y obtuvo la medalla dorada con una marca de 60,90 metros, casi 14 metros más que la registrada a esa edad por el campeón olímpico juvenil Braian Toledo.

El chubutense Lucas Ancaten acaba de consagrarse campeón de lanzamiento de jabalina en los Juegos Sudamericanos Escolares de Bogotá, capital de Colombia. Ancaten es de Paso del Sapo, una localidad de alrededor de 500 habitantes, a 200 kilómetros de Esquel, de los cuales 140 son camino de tierra. Ese pueblo que lo acogió en 2004, luego de que su familia (mamá, padrastro y dos hermanos menores) perdiera todo lo que tenía a causa de una inundación que sufrió el campo donde se había criado. Hace pocos meses su familia consiguió nuevamente empleo para cubrir las necesidades básicas, ya que hasta entonces solamente su padrastro trabajaba en el campo.

“Me gusta vivir en mi pueblo, sobre todo por la tranquilidad y la gente. Siempre nos apoyamos porque todos nos conocemos. Además, tengo a todos mis amigos con los que nos entrenamos y también nos juntamos en alguna casa a escuchar música y tomar mate”, relata el joven, quien cursa tercer año en la escuela de Paso del Sapo.

Junto a otros compañeros, Lucas se entrena con el profesor Denis Krieger, a quien conoció en la escuela. No es fácil desarrollar la actividad allí. El problema principal es que a las 17.30 en invierno es de noche y el horario escolar finaliza a las 18. En un potrero convertido en cancha de fútbol el profesor realiza su tarea ad honorem. Inicialmente trabajaban en una especie de gimnasio casero, con máquinas que soldaron entre todos, en el living de la casa de Krieger. Luego pasaron al patio de la misma casa con un improvisado techo de chapa y actualmente consiguieron un galpón a préstamo.

En 2009 comenzó a participar en los Juegos Evita, en los que no solamente realiza jabalina sino también disco y bala. Los Evita son el único torneo que llega a Paso del Sapo y tienen una convocatoria particular. “Son el motivo por el cual todos los chicos deseamos entrenarnos, ya que es una posibilidad de conocer otros lugares más allá del pueblo. Año a año me motiva volver a encontrarme con los amigos que hice en ediciones anteriores. Además, la primera vez que clasifiqué a las finales de Mar del Plata pude conocer el mar”, recuerda Ancaten.

El torneo más importante de la región a nivel escolar

El Sudamericano Escolar reúne a más de 1.200 estudiantes de entre 12 y 14 de la región, siendo Uruguay el único país ausente. Argentina tiene 118 representantes en vóleibol, handball, natación, atletismo convencional y para discapacitados, ajedrez, tenis de mesa y futsal masculino. Salvo en los últimos tres deportes, hay pibes surgidos de los Juegos Evita (un total de 84).

El secretario de Deporte, Claudio Morresi, destacó: “Los emblemáticos Juegos Evita siguen brindando igualdad de posibilidades para todos los habitantes de nuestro país, con un Estado presente que llega a cada lugar de la patria”.

Este certamen es el más importante que se realiza en Sudamérica a nivel escolar y contribuye al desarrollo deportivo, cultural y al intercambio entre los jóvenes deportistas de instituciones educativas.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados