OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2011

Instituto Nacional del Cáncer participa de capacitación regional sobre registro de tumores

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud participa desde hoy y hasta el próximo viernes, en Montevideo, del Curso Internacional de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer, para validar los Registros Poblacionales y capacitar a los evaluadores.

Con el objetivo de validar la herramienta diseñada por los miembros de la Red Iberoamericana de Epidemiología y Sistemas de Información en Cáncer (Redepican) para la evaluación externa de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) y capacitar a los evaluadores de estos registros, el curso ya se está realizando en varios países de América Latina.

En esta oportunidad, Uruguay brindará la capacitación teórica, mientras que el miércoles se desarrollará la parte práctica en la provincia argentina de Córdoba.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia y Análisis Epidemiológico del Cáncer del INC, Graciela Abriata, detalló que “los Registros Poblacionales de Tumores desempeñan un papel importante en el campo de la investigación de las causas del cáncer”, y agregó que “el intercambio de información con los organismos estatales es esencial para identificar prioridades en salud pública, planificación y seguimiento de las estrategias de control y prevención del cáncer”.

En este sentido, la funcionaria destacó que “es fundamental que los registros puedan garantizar la buena calidad de los datos, ya que esto permitirá generar información publicable, válida y comparable en el tiempo y en distintos puntos geográficos”.

Para aportar a la mejora de la calidad de los datos de los Registros de Cáncer de Base Poblacional, la Redepican diseñó una guía de revisión externa de registros que permite identificar los aspectos positivos y negativos de los procedimientos y resultados.

En el corto plazo, se prevé que esta herramienta forme parte de un sistema de acreditación de Registros de Cáncer de Base Poblacional en países de habla hispana.

El encuentro es organizado por la Redepican-Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (Chlcc) de Uruguay, y cuenta con la colaboración del INC.

En representación del INC participan Graciela Abriata y Dora Loria, quienes se suman a la lista de expertos en salud pública y registros poblacionales de cáncer provenientes de Cuba, España y Uruguay.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados