OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2011

Cumbre Merkel-Sarkozy: ¿Definirán el futuro del euro?

La cita bilateral entre la canciller alemana y el presidente francés tiene como objetivo avanzar en un proyecto de rescate de la zona euro antes de la reunión de jueves y viernes del Consejo Europeo. Se prevé que el mandatario galo reclame mayor participación del BCE.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel iniciaron el lunes a las 13:30 hora local una nueva reunión destinada a avanzar en un proyecto conjunto de rescate de la zona euro antes de la cumbre europea de jueves y viernes en Bruselas.

El almuerzo de trabajo que se desarrolla en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, dará forma a la "iniciativa" conjunta franco-alemana que contempla una modificación de los tratados europeos para reforzar la disciplina presupuestaria e instaurar medidas de "solidaridad" para ayudar a los países en dificultades. Al cabo de su almuerzo, tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa, lo que daría a entender que las negociaciones entre ambas partes permitieron lograr ciertos avances .

Sarkozy y Merkel pronunciaron sendos discursos la semana pasada en los que dieron a conocer sus posiciones y admitieron las diferencias que existen de cara a la Cumbre de Bruselas. Con el objetivo de "refundar" la UE, Sarkozy reconoció la semana pasada que debe imponerse una "mayor disciplina presupuestaria" a los 17 países de la zona euro, con sanciones para quienes incumplan las nuevas reglas.

Sarkozy rechaza cualquier giro "federalista" que reste soberanía a los Estados miembros, sobre todo en un contexto electoral en Francia, donde dentro de cinco meses el mandatario conservador -que ya anunció dos planes de ajuste que permitirán ahorrar unos 18.000 millones de euros en 2012- se jugará su reelección.

A cambio, Sarkozy reclama más "solidaridad" europea, es decir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda de los países en dificultades o que pueda emitir eurobonos, pero Merkel sigue inflexible en ese punto.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados