OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2011

DIPUTADOS: Jurarán este martes los diputados electos el 23 de octubre

Además, se renovarán las autoridades de la cámara baja. El oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados.

En el marco de la sesión preparatoria, convocada para las 11, la Cámara de Diputados deberá renovar también las autoridades del cuerpo, que encabeza el electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 23 de octubre, en los que la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou lograron más del 54 por ciento de los votos, el oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados.

De esta manera, el oficialismo tendría asegurado el quórum necesario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores, y logrará de esa manera recuperar su condición de primera minoría, así como la vicepresidencia primera del cuerpo, cargo que actualmente está en manos del radicalismo.

También, se deberán renovar las vicepresidencias segunda, que pasará a ser para el radicalismo y la tercera, que corresponde a la tercera fuerza, y que sería disputada entre el FAP y el Peronismo Federal, ya que dicen reunir igual cantidad de miembros.

A lo largo de la sesión preparatoria, que será presidida por la legisladora por San Juan del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol, por ser la de mayor edad, tal como lo establece el reglamento, se tomará juramento por distrito y por fórmula a los diputados electos en los comicios del pasado 23 de octubre.

De los 130 diputados electos, ingresarán a la Cámara de Diputados 80 legisladores nuevos, que no tienen antecedentes en el Congreso, en tanto que el porteño Eric Calcagno pasará desde la cámara alta y el ex senador correntino Fabián Ríos volverá al Congreso.

Entre los que ocupan ininterrumpidamente una banca desde antes del recambio de 2001 hasta la actualidad y que permanecerán en sus bancas después del 10 de diciembre, se encuentran el oficialista bonaerense José María Díaz Bancalari y el radical jujeño Miguel Angel Giubergia.

El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los legisladores que prestará juramento el martes.

También, por el Frente para la Victoria, jurarán el actual ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; el metalúrgico Carlos Gdansky; los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza y Andrés Arregui; y el titular del gremio de los peajes, Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT.

Además, por el distrito bonaerense, prestarán juramento el nieto recuperado número 75, Horacio Pietraglia; el ex diputado nacional Carlos Raimundi, mientras que por la ciudad de Buenos Aires lo harán el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta de la comisión de bibliotecas populares, María del Carmen Bianchi; y el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, entre otros.

Entre los que lograron renovar sus bancas se encuentran por el Frente para la Victoria, los actuales diputados Adela Segarra, Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós, Jorge Rivas y Jorge Landau.

El chubutense Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino Dante González, así como Julia Perié y Stella Maris Leverberg por la provincia de Misiones, también lograron renovar sus bancas, al igual que la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Alfredo Dato; el salteño José Vilariño y el rionegrino
Jorge Cejas.

Por su parte y por el radicalismo, que en la provincia de Buenos Aires estableció una alianza con Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez, jurarán el actual presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze; y la ex titular del PAMI,
Graciela Ocaña.

En tanto, entre los que volverán a la cámara baja por el Frente Popular, está el duhaldista Carlos Brown, que fue diputado nacional entre 2001 y 2005, y ocupó el segundo lugar de la lista que encabezó la bonaerense Graciela Camaño, quien logró la reelección.

Entre los que permanecerán en la cámara baja por el Frente Amplio Progresista (FAP), figura la bonaerense Victoria Donda (Libres del Sur), Ricardo Cuccovillo (Socialismo); Virginia Linares (GEN), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y Roy Cortina (Socialismo), así como el santafesino Fabián Peralta.

En esa situación, se encuentra también la porteña Patricia Bullrich, quien si bien fue la única legisladora que logró su reelección por la Coalición Cívica, anunció su alejamiento de la fuerza que lidera Elisa Carrió y formará finalmente un bloque propio.

También lograron renovar sus bancas y jurarán en la sesión preparatoria del martes, el actual titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, por la ciudad de Buenos Aires, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.

En medio de una fuerte polémica por el cupo femenino, la diputada electa por la lista de Alberto Rodríguez Saá en el distrito bonaerense, Ramona Pucheta, anunció que finalmente asumirá su banca, a pesar de la intención del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, de quedarse con su lugar.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados