OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2011

BRASIL: Renunció el titular de Trabajo de Dilma Rousseff

Carlos Lupi, acusado desde hace un mes por diversas irregularidades, le presentó su dimisión a la presidenta brasileña. De esta forma, se convierte en el séptimo funcionario que deja su cargo en el gobierno y el sexto en hacerlo en razón de denuncias de corrupción.

El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció al cargo alrededor de un mes después de que estallara una ola de denuncias de corrupción e irregularidades en su cartera.

En una nota oficial, Lupi anunció su renuncia, que justificó en base a una supuesta "persecución política y personal de los medios (de prensa)".

Además, acusó a la Comisión de Ética de la Presidencia, que el jueves pasado recomendó a la presidenta Dilma Rousseff su destitución, de condenarlo "en forma sumaria".

Lupi, quien entregó la carta de renuncia a la presidenta Rousseff durante un encuentro sostenido en la tarde del domingo, es el séptimo ministro en abandonar el gobierno desde junio pasado, y el sexto en hacerlo en razón de acusaciones de corrupción.

Antes, abandonaron el gobierno acusados de irregularidades el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Antonio Palocci, y los ministros de Transportes, Alfredo Nascimento, de Agricultura, Wagner Rossi, de Turismo, Pedro Novais y de Deportes, Orlando Silva.

El titular de la cartera de Defensa, Nelson Jobim, también renunció al puesto, pero en razón de formular críticas públicas a sus colegas de Gabinete.

El ministro saliente, quien es el presidente licenciado del socialista Partido Democrático Laborista (PDT), asumió la jefatura de la cartera de Trabajo en marzo de 2007, en el inicio del segundo mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien gestionó en favor de su permanencia en el Gabinete luego de la posesión de Rousseff, en enero pasado.

Su permanencia en el cargo empezó a estar en entredicho luego de que la revista semanal "Veja" asegurara, en un reportaje publicado a comienzos de noviembre, que el ministro comandaba a sus asesores en una maniobra de extorsión y cobranza de sobornos.

Según la publicación, los asesores del ministro tenían como tarea cobrarle sobornos a las organizaciones no gubernamentales que tienen convenio con el ministerio y que habían tenido suspendidas las transferencias de dinero por sospecha de irregularidades, para regularizarles la situación. Los valores cobrados variarían entre el cinco y el 15 por ciento del valor total del convenio.

La situación de Lupi se complicó dos semanas después, cuando fotos y videos confirmaron que, en 2009, viajó en un avión alquilado por una ONG que obtuvo financiaciones por más de seis millones del Ministerio de Trabajo para financiar sus proyectos.

Además, ha sido acusado por el diario "Folha de Sao Paulo" de haber actuado durante seis años como "funcionario fantasma" en la Cámara de Diputados, cobrando el sueldo pero sin cumplir con sus tareas como asesor, entre diciembre de 2000 y junio de 2006, cuando ejercía además el cargo de presidente del PDT.

Lupi intentó defenderse ante el Congreso y ante la Comisión de Ética de la Presidencia, pero sus explicaciones no convencieron a ninguno de los dos grupos.

El jueves, la Comisión de Ética informó que las justificaciones del ministro sobre las irregularidades que le han sido atribuidas fueron "insatisfactorias" y recomendó a Rousseff cesarlo del cargo.

En el comunicado sobre su renuncia, Lupi afirmó que decidió salir del gobierno "para que el odio de las fuerzas más reaccionarias y conservadoras de este país contra el laborismo no contamine otros sectores del gobierno", y asegura que sale del Gabinete "con la consciencia tranquila del deber cumplido, de mi honestidad personal y confiado por creer que la verdad siempre vence".

El gobierno todavía no anunció el nombre del substituto de Lupi, pero fuentes políticas prevén que el ministro será reemplazado interinamente por Paulo Roberto Pinto, quien ocuparía el cargo hasta enero, cuando Rousseff planea realizar una reforma de Gabinete.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados