OSSE: Restringido de 11 a 17
05/12/2011

Cristina presidirá este lunes un acto en el Teatro Coliseo

Están citados todos los ministros para un acto a las 19. Sorprendió que el llamado sea en el Coliseo, escenario de grandes anuncios kirchneristas. Se especula que podría haber anuncio sobre la conformación del nuevo gabinete a menos de una semana para el inicio de su segundo mandato.

Hoy a partir de las 19 horas la mayoría de los ministros del gobierno nacional, gobernadores provinciales, intendentes e invitados especiales, participaran de un acto donde la protagonista será la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El motivo del acto es la "Asignación de Frecuencias de Radios FM para municipios de todo el país", cumpliendo con el artículo 89 de la nueva Ley de Medios, un hito de la gestión kirchnerista. Hasta aquí parece ser una actividad normal de la agenda presidencial. Sin embargo, lo sorprendente fue que este evento se manejo con muchísima discreción y especialmente lo que más llamó la atención a los ministros del gabinete es el lugar escogido: el Teatro Coliseo. Cabe recordar que ese escenario Néstor Kirchner en su momento y luego por Cristina fue el utilizado para el anuncio de sus decisiones políticas más trascendentales. La jefa de Estado, este año clausuró su campaña para las elecciones primarias y luego para las nacionales justamente en el Coliseo. La explicación en su momento, absolutamente lógica, es que los anuncios partidarios no correspondían efectuarse en la Casa Rosada. Ahora bien, se preguntaba un ministro convocado al acto de hoy: "la asignación de frecuencia a radios es un acto de gobierno, ¿porqué el Coliseo? Lo cierto es que los funcionarios que ya recibieron el aviso comenzaron a ponerse nerviosos pues creen que Cristina quizás use el emblemático lugar para anunciar la conformación de su futuro gabinete.

En la Casa Rosada, se sostenía que Cristina iba a demorar lo más posible el anuncio para evitar que los medios "desgasten" a sus futuros ministros. Si el anuncio lo efectúa hoy solo quedan escasos 4 días antes de asumir, en realidad dos días hábiles pues a partir del jueves comienza el feriado largo, que en fuentes oficiales estimaban ,que al igual que el anterior feriado largo, registrará un alto nivel de turismo interno.

Otra señal, que abona la expectativa que hoy se pueda develar el misterio de los nombres de los principales ministros es que la Presidenta decidió sorpresivamente adelantar su retorno a Buenos Aires. Tal como lo anticipó, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, Cristina partió el viernes desde Caracas en la madrugada del sábado abandonando la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que el sábado tuvo su jornada final. Los escasos funcionarios argentinos que la acompañaron no descartaron que esta repentina decisión tuviera que ver con la conformación de su nuevo Gabinete.

Con el hermetismo que caracteriza al gobierno de Cristina a pocos días de que los nuevos ministros que la acompañen tengan que jurar o dejar sus cargos, casi ninguno de los funcionarios han recibido algún dato por parte de la jefa de Estado que los tranquilice.

Lo poco que se sabe es que su hijo Máximo -en primer lugar- a los que les sigue, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el embajador en España, Carlos Bettini, el diputado Carlos Kunkel suelen ser hombres de consulta de Cristina pero totalmente impenetrables a cualquier infidencia.

Quienes conocen bien el pensamiento kirchnerista, afirman que habrá pocos cambios de nombres, si enroques, nuevas funciones o nuevas dependencias oficiales. "Ni Néstor ni Cristina son de cambiar muchos funcionarios, salvo por razones muy concretas". Y es cierto, por citar algunos ejemplos: Carlos Tomada, hace ya 8 años que continúa al frente del Ministerio de Trabajo al igual que Alicia Kirchner en Desarrollo Social y Julio de Vido, en Planificación, Oscar Parrilli y Carlos Zanini continúan en sus mismos despachos uno al frente de la Secretaría de Presidencia de la Nación y el otro en Legal y Técnica.

Donde hubo más cambios fueron en a áreas más sensibles como, y a modo de ejemplo, Economía, Agricultura, Salud, entre otras. El hermetismo en las decisiones sigue también siendo una constante de los Kirchner. Resulta hasta casi gracioso que hoy sean los funcionarios quienes suelen pedirle algún dato o señal al periodismo, a pesar de que conocen y en la mayoría de los casos ejercen la política de no informar.

Lo concreto es que la presidenta a las 12 horas dará su discurso este sábado ante la Asamblea Legislativa y el propio Julio Cobos le tomará juramento como se anunció hoy oficialmente. Probablemente, la decisión fue tomada luego de que el vicepresidente empezara a hacer público mediante su entorno que no quería ser parte de la asunción de Cristina y que esperaba el llamado de Casa de Gobierno para que se aparte de ese acto. Ahora, parece que esa jugada le salió al revés. Lo que es seguro es que la recepción no será de lo mejor como ya anticiparon varios referentes del oficialismo en la previa.

Luego Cristina ya consagrada como presidenta de la Nación pero de su segundo mandato se trasladará a la Casa Rosada donde recibirá el saludo protocolar de los mandatarios extranjeros y a posteriori -en principio- jurarían los nuevos ministros en el Salón Blanco.

Hasta el viernes la intención oficial es que toda la actividad termine relativamente temprano es decir por la tarde y que cerca de las 18 horas, no se descartaba que la Cristina salude a los manifestantes que se agruparan en la Plaza de Mayo. Para ellos se instalaran pantallas gigantes para que puedan presenciar los actos y habrá números musicales. Según directivas expresas de la jefa de Estado a sus colaboradores fueron que tanto las ceremonias como las actividades oficiales sean "tranquilas".

Danza de nombres

El tema de conversación excluyente en los despachos y pasillos oficiales es los posibles nombres de los candidatos a ocupar cargos. Algunos nombres se agregaron recientemente a la lista de candidatos. Tal es caso del titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega que algunos lo ven ocupando el cargo de ministro de Economía, aunque tampoco dejó de circular la versión que Ricardo Echegaray, actual titular de la AFip, podría sentarse en la silla de Amado Boudou. Por su parte, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, otros lo ven desembarcando en la Afip.

En tanto, mucho se especula que Julio de Vido, termine ejerciendo el rol de jefe de Gabinete y que su ministerio sea disuelto para constituirse en tres: uno de Obras; de Vivienda y de Energia. Para Obras se habla de José López -actual secretario de la cartera- para Vivienda, Luis Bontempo, actual secretario de Vivienda y para Energía a Roberto Baratta.

Dicen que las últimas medidas tomadas en contra de la fuga de capitales tanto por Mercedes Marco del Pont y Guillermo Moreno fueron valoradas por la jefa de Estado, en este sentido sostiene que Mercedes continuaría en su cargo. En tanto, la cartera de Trabajo, podría continuar al frente Carlos Tomada aunque aún no se ha descartado a Noemi Rial para ese cargo.

Pero, la verdad es que existe una sola certeza: este lunes el gabinete dirá presente al acto en el Coliseo y por las dudas todos ya "hicieron planchar sus trajes", bromeaban en la Casa Rosada.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados