OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2006

REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EL CENTRO DEL DEBATE POLÍTICO PARAGUAYO



Asunción, 22 de noviembre 2006 - Luego de consolidar su hegemonía en las elecciones para renovar autoridades municipales, la dirigencia del Partido Colorado de Paraguay se reunirá hoy con los 90 miembros de la Junta de Gobierno.
 
Aunque el líder partidario, José Alberto Alderete, anunció que la reunión está dirigida a evaluar los resultados de la contienda, no se descarta que el tema sobre una eventual constituyente para modificar la Carta Magna se incluya en la sesión ordinaria.
 
Se estima que la agrupación en el poder paraguayo desde hace 59 años, ganó el domingo en 155 de los 230 municipios en pugna, más de 70 por ciento de las localidades.
 
El triunfo es el contexto que esperaba el partido gobernante para relanzar sus aspiraciones de reelección presidencial, prohibida por la Constitución de 1992.
 
Sin embargo, ese aspecto ha recibido el rechazo de diversos círculos sociales y políticos de la sociedad paraguaya que aún sufre las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner.
 
En diálogo con la prensa el martes 21, Alderete consideró más que válida la opción de realizar una Constituyente para reformar la Carta Magna y la valoró de prioridad.
 
Pocas horas después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones, el dirigente partidista anunció una serie de actividades en busca de lograr la reelección de Nicanor Duarte a través del proyecto de enmienda constitucional.
 
Reveló que pretende dar un tratamiento institucional a la reelección del actual presidente y que informará sobre las iniciativas que emprenderán sus correligionarios para observar las posibilidades reales y jurídicas existentes.
 
Según trascendió, luego de la reunión con la Junta de Gobierno convocarán a las bancadas del bloque colorado del Congreso para revelar la decisión de la Comisión Ejecutiva y establecer los mecanismos de negociación en el marco del proyecto.
 
Alderete admitió que la reforma constitucional será una meta difícil de conseguir, y que el Partido Colorado tendrá que contar con la mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores, para aprobar la reforma.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados