OSSE: Restringido de 11 a 17
01/12/2011

Alak lanzó un registro de bienes secuestrados durante procesos penales

El ministro de Justicia, Julio Alak, puso en marcha el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el proceso penal. Precisó que la medida representa un avance en la lucha contra el crimen organizado, y cumple con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

El ministro Alak explicó que “la creación del Registro no es una medida aislada, sino que forma parte de un programa integral destinado a reforzar y perfeccionar nuestros sistemas de prevención, control y sanción del crimen organizado y, en especial, del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

“Seguimos avanzando hacia el efectivo cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Argentina y expresando un fuerte compromiso en la lucha contra el lavado de activos en forma integral y en forma coordinada con los países de la región”, precisó el funcionario.

La cartera de Justicia indicó en un comunicado que el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados gestionará con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la adhesión a este régimen jurídico.

Señaló que fue creado por decreto en junio de este año y permitirá centralizar la información sobre "bienes y activos afectados a secuestros, decomisos u otras medidas cautelares en el marco de un proceso penal".

Justicia explicó que se van a "implementar medidas conjuntas con el Poder Judicial para profundizar el combate a la delincuencia organizada transnacional y la financiación de organizaciones terroristas".

El acto se realizó hoy por la mañana en el Ministerio de Justicia, y participaron el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y el embajador argentino ante la ONU y recientemente designado embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Estuvieron también los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación Registral, Ernesto Kreplak, y el titular del Registro, Nicolás Barbier.

Alak destacó que la Argentina desarrolla un plan nacional integral de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que contempla un conjunto de importantes reformas normativas y administrativas.

Puso como ejemplo la modificación legislativa del Código Penal en materia de lavado de dinero, mediante la creación de la figura del autolavado; y la unificación registral a nivel nacional y el envío al Congreso de dos nuevos proyectos de reforma del Código Penal.

“Estos esfuerzos fueron reconocidos por el GAFI el mes pasado en París”, recordó el ministro, y subrayó que “allí, el plenario del organismo aprobó los avances alcanzados por la Argentina".


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados