OSSE: Restringido de 11 a 17
01/12/2011

AFIP: Creció 29,9 % la recaudación de noviembre

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación totalizó $42.275,9 millones en noviembre, con un alza del 29,9% interanual. Los mayores incrementos se dieron en Ganancias y Débitos y créditos bancarios. Récord histórico del IVA.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, Echegaray destacó que, en el acumulado de los once primeros meses del año, la recaudación alcanzó los $ 491.221 millones, con un incremento del 32,1% frente al mismo período de 2010.

Con este monto, se superó la meta prevista en el proyecto de presupueto 2011 –que finalmente no fue aprobado por el Congreso de la Nación-. Se prevé recaudar $ 725.000 millones en el próximo año.

Previo a la conferencia, los funcionarios le presentaron los datos de la recaudación tributaria al ministro de Economía, Amado Boudou.

Echegaray expresó que el balance de la recaudación de 2011 “es uno de los más positivos de los últimos años”. Afirmó que este resultado es “producto de una política económica que tiende a fortalecer la producción y el trabajo argentino”, y remarcó que la meta es avanzar hacia una economía cada vez más formalizada.

Al ser consultado por un posible impacto de la crisis internacional, el funcionario subrayó que se mantiene un importante nivel de consumo y que “no se prevé que haya algún nivel de retracción de la actividad”. Indicó que en el anticipo de ganancias presentado por las sociedades comerciales para el próximo año, se mantienen los valores de 2011.

Además precisó que en el proyecto de presupuesto 2012 hay una meta de recaudación de $ 725.000 millones. “Creemos que esta pauta es previsible y moderada, y la AFIP está convencida de que las condiciones económicas permitirán alcanzar esa meta”.


Recaudación

Los mayores incrementos se dieron en Débitos y Créditos (+45,5%), con $ 3.351 millones, y en el Impuesto a las Ganancias (+ 43,8%), con $ 9.195 millones. A su vez, el IVA ($ 15.088 millones) y Derechos de Importación ($ 1.470 millones) registraron un récord histórico.

El IVA creció 41,9% interanual, como consecuencia del importante nivel de transacciones económicas. Dentro de éste, el IVA DGI se elevó 49,3%, mientras que el IVA DGA lo hizo en un 19,9%. Junto con el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, explicaron más de la mitad del aumento en la recaudación de noviembre, reflejando la buena performance de la actividad económica interna, señaló Pezoa.

El impuesto a las Ganancias mostró un aumento de 43,8% originado tanto en las mayores retenciones como en los pagos de anticipos y saldos de declaraciones juradas, mientras que la recaudación de Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social fue mayor en un 27,9% a la obtenida en noviembre de 2010, por el aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible.

En ese sentido, Echegaray resaltó que se registró un aumento del 5,1% en el empleo registrado, lo que representa 369.232 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, los recursos del Tesoro Nacional enviados a través del Fondo Federal Solidario (Dec. 206/09), que devienen de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja, para que se desarrollen obras de infraestructura en las provincias y municipios, alcanzaron en lo que va del año los $ 6.972,6 millones.

Por unidad de gestión, teniendo en cuenta la recaudación bruta ($ 51.193 millones), el sector Impositivo totalizó $ 24.604 millones (48%), la Aduana $ 11.402 millones (22%) y la Seguridad Social $ 15.187 millones (30%).


Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos, Amado Boudou, Ministro de Economía y Juan Carlos Pezoa, Secretario de Hacienda
Ricardo Echegaray, Administrador Federal de Ingresos Públicos, Amado Boudou, Ministro de Economía y Juan Carlos Pezoa, Secretario de Hacienda

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados