OSSE: Restringido de 11 a 17
01/12/2011

La Presidenta argentina se reunió con su par venezolano

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez ratificaron hoy la intención de profundizar el comercio y la integración de la región latinoamericana frente a la crisis mundial, y firmaron convenios para la venta de productos argentinos a Venezuela por un total de u$s1.600 millones.

En un acto que encabezaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se realizó hoy en Caracas la firma de convenios de cooperación en vivienda, ciencia y tecnología, industria, y energía.

Luego de mantener una reunión bilateral, los presidentes firmaron un comunicado conjunto en el que Venezuela ratificó su apoyo en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

En el Salón "Néstor Kirchner", del Palacio de Miraflores, los mandatarios encabezaron el acto de firma de acuerdos bilaterales que refrendaron representantes de ambos gabinetes.

Asimismo, se suscribieron convenios mediante los cuales Argentina prestará colaboración en la puesta en marcha de planes sociales venezolanos similares a la asignación universal por hijo y al programa Conectar, así como asistencia en programas de “soberanía alimentaria” en ese país.

Así lo informaron el canciller, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una conferencia de prensa que ofrecieron luego de la reunión de ambos mandatarios, al tiempo que anticiparon que la reunión que Cristina tendrá mañana con su par brasileña, Dilma Rousseff, se hará con “agenda abierta”.

El Canciller destacó que ambos mandatarios coincidieron en que se debe “aprovechar la coyuntura que se da en el mundo y la muy buena que atraviesa América Latina, para impulsar muy activamente la reactivación de la región en todos los aspectos: la tecnología, el comercio y la industria”.

Indicó que en ese mismo marco se desarrollará mañana el encuentro bilateral con Rousseff.

Subrayó el impulso a los mecanismos de integración a través primero de la UNASUR, y ahora de la CELAC, que mañana se lanzará formalmente en la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos y del Caribe en Caracas.

“Lo que estamos haciendo es profundizar el proceso que comenzó en el 2003 y que encontró a tres personas, como Néstor Kirchner, Inacio Lula Da Silva y Chávez”, agregó Timerman.

Señaló que Cristina y Chávez suscribieron “en total 32 acuerdos, en los cuales quisiera resaltar el reconocimiento de toda la política de desarrollo social que hizo la Argentina, y que el presidente Chávez nos solicitó, y firmamos acuerdos de intercambio de experiencias en temas vinculados con la asignación universal por hijo, el plan Conectar, y también un proyecto que tiene Venezuela de incorporar a los jóvenes a la tecnología, en tanto también vamos a participar en la construcción de viviendas en Venezuela”.

Por su parte, el vocero presidencial Scoccimarro señaló que ambos mandatarios acordaron “generar mayor espacio para un tipo de relación económica como en el desarrollo de industrias de alimentos y otros productos agrícolas”.

Timerman agregó que entre los convenios hay uno “muy importante para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano” por el cual la Argentina proveerá a ese país alimentos como leche en polvo y aceite, entre otros, por un total de 600 millones de dólares”.

Indicó que en total se acordó que la Argentina venda productos a Venezuela por “1.600 millones de dólares”.

En cuanto a la reunión de mañana con Dilma Rousseff, el Canciller señaló que “siempre abre muchas expectativas, porque hay muy buena relación con nuestro principal socio político y económico”, y agregó que “la agenda será abierta, libre”.

En cuanto a la creación de la CELAC, sostuvo Timerman que “viene a profundizar toda una trayectoria de un proceso histórico de unidad regional de América Latina y el Caribe, este último una pieza fundamental para cerrar el círculo de unidad de los países que van atravesando procesos similares de desarrollo, aunque de diferentes niveles”.

Consultado sobre cómo vio a Chávez en relación a su estado de salud, el Canciller respondió que “está en muy buen estado, dice que el 10 de diciembre estará en Buenos Aires para la asunción de la Presidenta.

Destacó el cuadro que Chávez pintó y le obsequió a Cristina, y relató que “explicó que estudió mucho la técnica” para hacerlo y que “amanecía pintando el cuadro”. “Cristina estaba muy emocionada con ello”, agregó.

Señaló que “también fue motivo de mucha alegría la inauguración de un salón en el Palacio Miraflores”, sede del gobierno de Venezuela, con el nombre de Néstor Kirchner.

Los convenios

La serie de acuerdos firmados comenzó con el que suscribieron la ministra de Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, y el canciller Héctor Timerman, de producción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional entre Argentina y Venezuela.

El objetivo del convenio es "fortalecer la integración comercial, mediante la elaboración de una oferta exportable de ambos países para ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extraregionales".

El segundo consiste en un cuerdo para el "estudio Conjunto para Campos Maduros en PDVSA y YPF, S.A.", con el objetivo de efectuar un estudio conjunto en el área de Nardo y Niblas en Venezuela, y en la zona de Loma Amarilla en la Provincia de Neuquén, Argentina.

Consistirán en la evaluación de yacimientos, la elaboración del plan de desarrollo y el diseño de instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos en esas dos zonas.

Este convenio se realiza entre la empresa estatal venezolana PDVSA, representada por el vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino, e YPF S.A., a la que representó, el gerente de Desarrollo de Negocios, Alejandro Jotayan.

El tercero fue un convenio de cooperación para el Intercambio de experiencias entre el programa argentino “Conectar Igualdad.com.ar” y el proyecto venezolano “Canaima Educativo”, con el objetivo de "compartir experiencias en los programas nacionales de dotación de computadoras portátiles escolares a niños, niñas jóvenes, que ambos países adelantan, para garantizar el acceso y uso universal de las tecnologías de la información".

En este caso firmaron el acuerdo, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Arreaza firmó además con la ministra de Industria, Débora Giorgi, un memorando de entendimiento para la cooperación entre el programa argentino “Mi PC” y el proyecto venezolano “Infocentro”.

En este casó se buscó complementar "la experiencia binacional el acceso a la tecnología y el conocimiento, favoreciendo la inclusión social y la reducción de la brecha digital".

En quinto lugar, se firmó un memorando de Entendimiento para la instalación en Venezuela de "fábricas socialistas 'producto en mano' con la participación de empresas argentinas".

Se buscará así establecer "el marco jurídico" para "la ejecución de proyectos de instalación de fábricas socialistas" e incrementar así "el desarrollo industrial y tecnológico, la integración productiva y capacitación y asistencia técnica entre ambos países".

Adicional a este Acuerdo Marco se suscribieron nueve Actas de Compromiso para la instalación de fábricas, en Venezuela en los siguientes sectores: productos de higiene personal; ascensores; Cocinas a Gas; procesamiento de residuos de harina de maíz; procesamiento de cuero; aprovechamiento de subproductos cárnicos y de residuos vegetales; de electrodos y de tomacorrientes e interruptores eléctricos.

En este caso, los firmantes fueron Giorgi y su par venezolano, Ricardo Menéndez.

En sexto acuerdo fue en materia de vivienda y hábitat para "brindar las bases para la incorporación de la experiencia argentina a la Gran Misión Vivienda Venezuela, pudiendo avanzar en acuerdos específicos en el área de construcción y desarrollo urbano".

Complementario a este acuerdo, se suscribieron dos acuerdos, el primero para la "Construcción de 10.000 viviendas en el estado Carabobo con la empresa Conlat", y el segundo para "la instalación de líneas para la producción masiva de insumos para la construcción en material de concreto con el grupo TAK".

Firmaron Timerman y el ministro de Vivienda y Hábitat venezolano, Ricardo Molina.

El séptimo fue un acta de Compromiso para el suministro de Alimentos, para "garantizar la soberanía alimentaría del pueblo venezolano, con la cooperación del extraordinario granero del sur, la República Argentina, con el suministro para el año 2012 de 50.000 toneladas de leche en polvo, 6.000 toneladas de Carne de Bovino; 36.000 toneladas de Aceite refinado de soja; 72.000 toneladas de pollo entero congelado; 150.000 toneladas de arroz en cáscara; 15.000 toneladas de Arroz blanco 5% grano partido; 50.000 toneladas de fríjol de soja, y 200.000 toneladas de maíz amarillo.

En total se exportará, en 2012, 579.000 toneladas de Alimentos desde la Argentina hacia Venezuela, y firmaron, Timerman y Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular para alimentación.

El octavo Convenio Marco de Cooperación en materia Social para intercambiar conocimientos en materia de Misiones Sociales, particularmente con el apoyo a la “Gran Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela”.

"Esta nueva Gran Misión se inspira en la experiencia argentina y las acciones que han desarrollado en el combate del núcleo duro de la pobreza, a partir del modelo solidario con visión de género implementado en este país el 'Plan de acción Universal por Hijo', tales como:

• Asignación especial por hijos (hasta tres hijos).
• Asignación especial por hijos con discapacidad.
• Asignación especial para mujeres embarazadas.
Asignación especial para aquellas personas que no han cotizado en el Seguro Social y nivelar al salario mínimo a los que perciben una pensión".

Por Argentina firmó el canciller y por Venezuela la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra.

Luego de las firmas de acuerdos, los mandatarios reconocieron la importancia de profundizar la integración entre ambas naciones.

Tanto de las imágenes de la reunión bilateral, como de la inauguración del salón "Néstor Kirchner" y los discursos presidenciales, fueron transmitidos por cadena nacional en Venezuela.

(Ver resúmen de acuerdos adjuntos)


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados