OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2011

Unasur aprobó obras por U$S 13 mil millones para todo el subcontinente

El Consejo de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur aprobó hoy la realización entre 2012 y 2022 de 31 proyectos por más de 13 mil millones de dólares, que involucran obras como puertos, aeropuertos, puentes, líneas de transmisión eléctrica, entre otros emprendimientos de integración.

Los proyectos están contenidos en el Plan de Acción 2012-2020, aprobado hoy por los ministros que integran el Cosiplan, durante su segunda reunión, realizada en Brasilia, donde los funcionarios también convalidaron la revisión de la carpeta de emprendimientos que ya tenían el visto bueno del Consejo, y que representan una inversión de otros 116 mil millones de dólares.

La ministra de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Miriam Belchior, precisó que el plan de acción para los próximos diez años sumará 13.700 millones de dólares siguiendo "criterios consensuales de prioridades" en base a los que resulten proyectos de mayor impacto para la integración de la región.

"Son 31 proyectos estructurales y 88 proyectos que, pese a ser considerados individuales, son de integración", explicó la ministra, citada por la estatal agencia de noticias Brasil.

Entre los 31 proyectos prioritarios hay obras que involucran puertos, centros logísticos, hidrovías, ferrovías, rutas, puentes, túneles, líneas de transmisión de energía, aeropuertos, gasoductos y sistemas de transporte multimodal por todo el subcontinente.

En cuanto a los proyectos aprobados con anterioridad, la ministra indicó que “de los 116 mil millones de dólares, 12 por ciento ya está concluido, 30 está en ejecución, otro 30 está en preparación avanzada para ejecutarse y el 28 por ciento restante está en los pasos iniciales de la preparación".

Durante la reunión ministerial fueron constituidos tres grupos de trabajo de apoyo a la concreción del plan de acción, uno para cuestiones relacionadas con financiamiento y garantías, otro para las de integración y el tercero para las de telecomunicaciones.

Dentro del grupo de las telecomunicaciones, "vamos también a discutir la convergencia de la TV digital" con el fin de posibilitar "la divulgación de cultura y temas regionales", en tanto otro grupo definirá las formalidades del plan, como las garantías públicas y privadas" para las obras, señaló Belchior.

"Dentro de los casi 14 mil millones de la agenda prioritaria, varios proyectos son nacionales y tienen garantía financiera definida con organismos internacionales. Pero la modalidad es de cada país con líneas de financiamiento que tendrán garantía soberana", concluyó la ministra brasileña.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados