OSSE: Restringido de 11 a 17
30/11/2011

Nuevo Congreso: Juraron los senadores electos el pasado 23 de octubre

En un acto presidido por el vicepresidente Cobos, asumieron los 24 legisladores votados el pasado 23 de octubre. También tomaron posesión de sus cargos las nuevas autoridades de la Cámara alta, entre ellas la flamante presidenta provisional, Rojkés de Alperovich.

El Senado eligió hoy por primer vez a una mujer, la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, como presidenta provisional del cuerpo legislativo, en una sesión especial en la que juraron los 24 senadores electos el 23 de octubre.

Emocionada y escoltada por su esposo, el gobernador tucumano José Alperovich, la senadora Rojkés -que ocupará el segundo lugar en la línea de la sucesión presidencial detrás de Amado Boudou- prestó juramento por Dios, la Patria y sobre la torá, ya que profesa la religión judía.

En breves declaraciones a la prensa luego de la jura, Rojkés de Alperovich agradeció su designación y la preponderancia que tanto Néstor Kirchner como Cristina le dieron a su provincia y reconoció que sería "un honor y un sueño no pensado" tomarle el juramento a la Presidenta en su reasunción del 10 de diciembre.

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, declaró, al proponer su designación, que "la elección de la senadora Rojkés supone un compromiso con el género y con el interior del país y tiene sentido de equilibrio".

En la ceremonia de hoy, que fue encabezada por el vicepresidente saliente Julio Cobos, se eligió también al radical Gerardo Morales como vicepresidente.

En tanto, las vicepresidencias primera, que siempre correspondió a los provinciales, y la segunda -que corresponderá al Frente para la Victoria- se definirán en febrero, por lo cual hasta esa fecha continuarán en esas funciones el sanjuanino Roberto Basualdo, y el peronista federal Juan Carlos Romero.

El socialista Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) propusieron para la vicepresidencia primera que dejará Basualdo a la senadora por Córdoba Norma Morandini, aunque esto se definirá recién en febrero.

El acto en el que se renovaron por dos años las autoridades de la Cámara alta fue el paso previo a la asunción -que se hará efectiva el 10 de diciembre- de los senadores electos el 23 de octubre, 13 de los cuales renuevan sus mandatos y 11 asumen por primera vez.

Acompañados en el estrado por sus familiares más directos, los 24 senadores prestaron juramento ante Cobos en una breve sesión en la que se destacaron las palabras de los legisladores de Santa Cruz, que decidieron sumar la memoria de Néstor Kirchner y de Perón y Evita a su declaración de compromiso.

Los primeros en jurar fueron los senadores por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón (por Frente para la Victoria), y Jaime Linares (por Frente Amplio Progresista).

Luego juraron los senadores electos por Formosa José Mayans y Graciela de la Rosa (Frente para la Victoria) y Luis Naidenoff, de la UCR y quien ocupará el puesto que deja Gerardo Morales al frente del bloque de senadores radicales.

Por Jujuy, juraron Walter Barrionuevo y Liliana Fellner (Frente para la Victoria), y Gerardo Morales (UCR).

Por La Rioja juró Carlos Menem, quien renueva su mandato y estuvo acompañado por su hija Zulemita y su nieto Luca; y las legisladores Hilda Aguirre de Soria (Frente Popular Riojano) y Teresita Luna (Frente para la Victoria).

Por Misiones, juraron Sandra Giménez, quien además de jurar por la Patria y la Constitución nacional lo hizo por su provincia; seguida de Salvador Cabral Arrechea (Frente Renovador de la Concordia) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria).

Ruperto Godoy y Marina Riofrío (Frente para la Victoria) juraron por la mayoría por la provincia de San Juan, mientras que por la minoría juró Roberto Basualdo, tras las renuncias de Guillermo Baigorri (Compromiso Federal) y Adriana Marino.

Por San Luis, prestaron juramento Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal), y Daniel Pérsico (Frente para la Victoria).

Por Santa Cruz, dieron su palabra los legisladores del Frente para la Victoria Pablo González -quien juró también por la memoria de Néstor Carlos Kirchner- y María Labado -quien juró por Juan y Eva Perón y por "Kirchner y sus convicciones". Por la minoría de esa provincia juró Alfredo Martínez (UCR), quien renueva su mandato.

De la ceremonia participaron los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Tucumán, José Alperovich, y de San Juan, José Luis Gioja.

También estuvieron el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.

Tras la jura, se procedió a la elección de autoridades y luego de un breve cuarto intermedio aceptó la renuncia de los senadores Lucía Corpacci (electa como gobernadora de Catamarca), de Blanca Osuna (electa como intendenta de Paraná) y de Ramón Mestre (electo intendente de Córdoba).

En sus lugares, asumirán Inés Blas, Elsa Ruiz Díaz y Marta Borelli de Nicolini.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados