OSSE: Restringido de 11 a 17
29/11/2011

Beatriz Rojkés de Alperovich será la presidenta provisional del Senado

Lo confirmaron fuentes parlamentarias. La senadora y esposa del gobernador de Tucumán ocupará el lugar de José Pampuro quien finaliza su mandato. Será la primera vez que una mujer ocupa ese lugar. Además podría ser quien tome juramento a Cristina el 10 de diciembre.

La senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich se encamina a ser investida este miércoles en la sesión preparatoria como presidenta provisional del Senado, según confirmaron fuentes gubernamentales. De esta forma, la legisladora y esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, será la primera mujer en ocupar este puesto que la deja segunda en la línea de sucesión presidencial.

Otro dato de relevancia es que Rojkés podría ser quien le tome juramento a Cristina de Kirchner en la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre cuando inicie su segundo mandato. Para que ello ocurra no debería asistir a la ceremonia el vicepresidente Julio Cobos quien viene recibiendo sendas señales del oficialismo en contra de su presencia en el Congreso el día del pase de mandos, sin ir más lejos Kunkel "le recomendó no ir" y el viernes Boudou dijo que "no lo quería ni cerca" en la jura presidencial.

La designación de la senadora se hará efectiva mañana cuando en la sesión preparatoria el titular del FpV en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, la proponga como sucesora de José Pampuro quien finaliza su mandato. La nueva composición del Senado -ingresan 24 nuevos legisladores- será la encargada de aprobar la nominación de la tucumana que se da por descontada ya que el oficialismo logró quórum propio tras las elecciones de octubre.

El nombre de Rojkés sonaba desde hace semanas y con el correr de los días la nominación a la presidencial provisional quedó a dirimirse entre dos candidatas. Es que la Presidente había dicho que quería una mujer en ese puesto. Los últimos trascendidos hablaban de Rojkes y de la senadora electa por Buenos Aires María Laura Leguizamón, que es amiga personal de Cristina.

Fuentes parlamentarias aseguraban que la elección de la tucumana puede analizarse desde dos aristas: por un lado como reconocimiento a la contundente victoria del oficialismo nacional y provincial en su provincia natal -bajo esa misma premisa se nombró días atrás a Pedro Guastavino un senador entrerriano cercano al gobernador Urribarri-. Por otro lado el Gobierno se habría inclinado por la mujer del gobernador para darle un tono más federal a la elección de autoridades, es que la presidencia de Diputados recaería en el bonaerense Julián Domínguez y de designar a Leguizamón habría un "copamiento" de representantes de la Provincia.

"A mí todavía nadie me llamó para decirme algo. Así que mal puedo hacer algún comentario al respecto. Si lo supiera, encantada le cuento", respondió esquiva esta mañana Rojkés a la prensa parlamentaria. En su despacho no respondieron los teléfonos.

Más temprano, el gobernador tucumano dio por sentado la elección de su mujer y ante la consulta sobre si ella tomará juramento a la Presidente respondió: "Quien toma juramento es el vicepresidente de la Nación. Ahora si se llega a dar sería un honor para ella y para todo Tucumán", pero rápido se corrigió diciendo que "por ahora no recibió ningún llamado" al respecto.

Lo cierto es que a horas de la sesión preparatoria la senadora y el gobernador -que se subirá a la comitiva presidencial que viaja a Caracas- están en Buenos Aires y según pudo averiguar ámbito.com participan de una cena de celebración, la excusa oficial es que se trata de una reunión en honor a dos senadores que dejan sus bancas, pero podrían estar celebrando el nuevo cargo que consiguió Beatriz Rojkés.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados