OSSE: Restringido de 11 a 17
29/11/2011
Comenzarán el 27 de Diciembre

Chicos de todo San Juan participarán de las Colonias de Verano

Las Colonias de Verano 2011-2012 están dirigidas a niños y niñas de 7 a 12 años, chicos especiales y adultos mayores; además del aspecto recreativo durante las mismas se refuerzan los hábitos alimentarios. Firmaron acuerdo los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Humano, para la implementación en los departamentos.

En el marco del Plan de Políticas Sociales e Integrales para Todos los Sanjuaninos, este martes por la mañana se efectuó la presentación de las Colonias de Verano, temporada 2011/2012, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan, durante una conferencia de prensa que brindó el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, acompañado por intendentes municipales, Marcelo Lima, de Capital; Sergio Uñac, de Pocito; Cristina López, de Albardón; Jorge Barifusa, de Jáchal; Mauro Marinero, de Iglesia; Robert Garcés, de Calingasta, entre otros, y el ministro Daniel Molina.

“Estas Colonias les dan protección, albergue y contención a nuestros chicos y adultos mayores”, dijo el ministro Molina.

“Primero comenzamos con el Gran San Juan, luego nos extendimos en el resto de los departamentos y ahora, ya en todos los departamentos, fuimos buscando algunas localidades más alejadas a las que nos parece que es importante poder llegar”, agregó el titular de Desarrollo Humano.

Daniel Molina adelantó que “este año” se trabajará en forma conjunta con otros ministerios. “Vamos a hacer controles para saber quiénes tienen o no documento de identidad, vamos a hacer controles de salud, trabajar en la prevención de adicciones, queremos saber cual es la situación social de cada uno de los chicos y realizar controles nutricionales”.

“La colonia es un ámbito de recreación pero también es un acercamiento a la vida familiar de los chicos”, destacó.

Molina aprovechó la ocasión para anticipar que “en los primeros días de enero vamos a dar inicio a los Jardines de Cosecha”, espacios de contención para los hijos de trabajadores temporarios.

En representación de los intendentes departamentales, Marcelo Lima dijo que “es un gran acierto el poder trabajar ordenadamente con la provincia en una tarea tan importante como es la contención de los más chicos”.

“El equipo que integran Desarrollo Humano y cada uno de los municipios lograron una tarea importante en la contención e instrucción de los niños y niñas”.

Finalmente el Gobernador Gioja informó que las colonias “comenzarán el día 27 de diciembre y, como desde hace 6 años, vamos a acompañar a los chicos en su primer día”.

“Los niños y niñas, con las Colonias tendrán diversión sistematizada. Esto tiene que ver con todo lo que le pueda pasar a él, se va a levantar tempranito porque él quiere y sabe que lo van a cuidar, que va a comer bien, que va a estar contenido. Este es un Estado que dice presente, un Estado solidario”, dijo el Gobernador.

Además adelantó sobre los Jardines de Cosecha que, “los trabajadores temporarios que tengan algún beneficio social, como por ejemplo la asignación universal, no verán suspendidos el cobro de los mismos”.

Las Colonias de Verano están dirigidas a niños de 7 a 12 años, chicos con capacidades especiales y adultos mayores.

El Proyecto de Colonias tiene como objetivo reforzar hábitos alimentarios y fortalecer el vínculo afectivo en el marco de la integración social.

El eje principal de enseñanza es la igualdad y la revalorización de la diversidad, entendida ésta como el respeto, la aceptación y la valorización de las diferencias entre culturas y personas, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que en la temporada 2010/2011 más de 10.000 niños y niñas de toda la provincia participaron de las colonias, mediante una previa inscripción en el municipio.

En esta nueva temporada 2011/2012 se pretende doblar esta cifra.

Cada centro comunitario donde se llevarán a cabo las actividades de la Colonia cuenta con coordinadores, profesores de educación física, profesores de folklore, tecnología, plástica y música.

Las Colonias de Verano 2012 funcionarán en horario de mañana y los chicos contarán con refrigerios de desayuno y a media mañana una colación. La intención es que los pequeños regresen a sus casas a almorzar, fortaleciendo de tal manera el vínculo familiar.

Es así que el niño con Necesidades Educativas Especiales podrá sentirse contenido en un ámbito que le facilitará la expresión y el desarrollo de sus capacidades, en un contexto óptimo, ofreciéndole nuevas situaciones de aprendizaje, reforzando los vínculos afectivos, su autoestima y promoviendo una mejor calidad de vida.

En el caso del Adulto Mayor, la premisa es apuntar a evitar o disminuir el sentimiento de soledad, abandono, desprotección e inseguridad, situaciones que caracterizan a esta etapa evolutiva.

De tal forma que se pretende propiciar el bienestar de los Adultos Mayores mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social.

El lanzamiento oficial de las mismas será el próximo 27 de diciembre.


Se espera que participen chicos de toda la provincia, incluso de aquellos lugares donde los intendentes departamentales las soliciten, como es el caso de las localidades de Villa Nueva, La Chimbera, Mogna, Maralles, Bermejo, Las Trancas, entre otras zonas alejadas. Tienen como objetivo además del esparcimiento, reforzar los hábitos alimentarios, fortalecer los vínculos afectivos, revalorizar la diversidad e igualdad de oportunidades.
El gobernador de la provincia resaltó que “desde hace 6 años se vienen realizando y nosotros venimos acompañándolos, porque tiene que ver con la justicia social ya que los chicos que no se pueden ir de vacaciones con sus padres, pueden tener un lugar para la diversión sistematizada.

El gobernador Gioja junto al intendente Lima y el ministro D. MolinaSe prevé que participen niños de 7 a 12 años, chicos especiales y adultos mayoresUnos 10 mil chicos de toda la provincia participarán de las Colonias de Verano 2011-2012El ministro Daniel Molina explica los alcances y objetivos de las Colonias 2012
El gobernador Gioja junto al intendente Lima y el ministro D. MolinaSe prevé que participen niños de 7 a 12 años, chicos especiales y adultos mayoresUnos 10 mil chicos de toda la provincia participarán de las Colonias de Verano 2011-2012El ministro Daniel Molina explica los alcances y objetivos de las Colonias 2012

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados