OSSE: Restringido de 11 a 17
26/11/2011

II Encuentro del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas

El ministro de Economía, Amado Boudou, subrayó que el Consejo Sudamericano de Unasur avanzó en medidas concretas para amortiguar el impacto de la crisis internacional a través de la aplicación de políticas comunes, como el fomento del comercio intrarregional y mecanismos de pago en monedas locales.

En el cierre del encuentro del II Encuentro del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, que reúne a ministros de Economía y titulares de Bancos Centrales de la Unasur, Boudou resaltó ayer que fue una reunión "muy positiva" en la que "hemos avanzado en medidas concretas para fomentar el comercio intrarregional y los mecanismos de pago en monedas locales".

Precisó que esto tiene que ver con "superar barreras económicas y culturales que no han permitido, en otras etapas de la historia, que avanzara el desarrollo de nuestra región".

Explicó que el Consejo, cuya presidencia pro témpore quedó en manos del ministro de Paraguay, Dionisio Borda, "sigue su trabajo", y subrayó la importancia de "mostrar cómo nuestra región tiene consensos en políticas comunes y articulación para enfrentar una crisis que fue generada en los países más desarrollados".

"Sin duda, el impacto -de la crisis- va a ser gobal", dijo, y remarcó el trabajo en conjunto de la Unasur "para tener políticas comunes que pensamos no sólo en términos de esta coyuntura, donde el sentido es amortiguar el impacto de la crisis, sino también para crear una nueva institucionalidad, como el Banco del Sur, que redunde en cambios estructurales que permitan seguir creciendo a la región e incorpor cada vez más segmentos de la población al mercado de trabajo".

Indicó que el documento final del Consejo será presentado a los jefes de Estado en la reunión que se realizará la semana próxima en Caracas, Venezuela.

Participantes

También participaron de la exposición el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont; la secretaria General de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía y el ministro de Economía de Paraguay, Dionisio Borda.

En tanto, Marcó del Pont afirmó que "este consenso no solamente acerca la necesidad de generar una nueva institucionalidad y una nueva ingeniería financiera intraregiónal, sino también un diagnóstico sobre la crisis y la situación relativa de America del Sur para enfrentarla".

"A contrapelo de lo que pasa en las economías desarrolladas, la región logró crecer en sus mercados internos con recomposición de ingresos y mejoras en el nivel de igualdad", señaló la funcionaria y remarcó el "desafío de profundizar el proceso de industrialización".

Agregó que "lo más significativo es este consenso sobre el diagnóstico sobre la economía mundial y cuál es la responsabilidad y fortaleza de nuestros paises, que nos permite amortiguar los impactos de la crisis".

Asimismo celebró la articulación y coordinación de esfuerzos entre los Ministerios de Economía y los presidentes de Bancos Centrales de la región.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados