OSSE: Restringido de 11 a 17
26/11/2011

1º Reunión Nacional de Actividades de Cultura Científica

Con la presencia del ministro de Ciencia, se realizó en la Fundación Pablo Cassará el encuentro organizado por la Red Mórula para la difusión y la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico en Argentina. Se los entregaron premios del concurso nacional de Ensayo Breve y Dibujo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, el acto de inauguración de la 1º Reunión Nacional de Actividades de Cultura Científica, que se llevó a cabo entre el jueves y ayer en la Fundación Pablo Cassará.

Se trata de las primeras reuniones organizadas en el marco de la Red Mórula, diseñada por la secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia.

Esta red es una plataforma virtual de difusión de las actividades de promoción de la cultura científica que se realizan en todo el país, cuyo objetivo es generar un canal de comunicación entre el mundo científico y la sociedad.

Durante el discurso de apertura, el ministro Barañao señaló la importancia del encuentro y aseguró que este tipo de actividad constituye un aporte fundamental para el trabajo que se desarrolla desde la cartera de Ciencia.

“Brindar información objetiva y en el contexto adecuado es fundamental. No es una tarea irrelevante ni mucho menos. Se requiere una traducción para que llegue efectivamente a la sociedad y pueda ser utilizada por esta. En este sentido, es muy importante el trabajo de difusión de la ciencia y es uno de los puntos fundamentales en los que estamos trabajando”, concluyó el ministro.

Por su parte, Ladenheim expresó: “Desde el Ministerio tenemos un propósito que tiene que ver con articular el sistema del conocimiento con el sistema productivo. Pero este propósito no es posible si la sociedad no se apropia de esta idea. Por eso resulta tan importante el trabajo de divulgación de la actividad científica”.

Espacio de encuentro

El objetivo de esta primera reunión fue generar un espacio de encuentro para la comunicación, el intercambio de experiencias y la capacitación de las personas involucradas con el desarrollo de las actividades vinculadas con la generación y promoción de la cultura científica. Estos primeros encuentros contaron con paneles sobre la importancia de la promoción de la cultura científica, la formación de divulgadores y la prospectiva de la circulación de la información científica, entre otros.

En el marco del encuentro, además, se realizó la entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ensayo Breve “Año Internacional de las mujeres científicas”, y del Concurso Nacional de Dibujo “Ciencia para la paz y el desarrollo”.

Ambos concursos forman parte del Programa de Ciencia, Tecnología y Educación Mentes Inquietas que lleva adelante la secretaría de Planeamiento y Políticas, los ganadores fueron:

Concurso Nacional de Ensayo Breve.
Primer puesto: Alberto Andrade, de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de Jujuy.
Segundo puesto: María Agustina Martínez, de la Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros”, de Jujuy.
Tercer puesto: Marco Gómez, de la Escuela Nº12 “Remedios de Escalada de San Martín”, de Santa Cruz.

Concurso Nacional de Dibujo.
Primer puesto: Candela Merlo, de la Escuela Dr. Ángel Gutiérrez Digregep 336, de Buenos Aires.
Segundo puesto: Miguel Quinterios, de la Escuela Técnica Nº6 “Fernando Fader”, de Ciudad de Buenos Aires.
Tercer puesto: Jesús Reta, de la Escuela Municipal Secundaria “Gustavo G. Levene”, de Catamarca.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados