OSSE: Restringido de 11 a 17
26/11/2011

EGIPTO: Egipto: Junta Militar nombró expremier de Mubarak para que conforme nuevo gobierno

El presidente Husein Tantaui nombró por decreto a Kamal Ganzuri para que organice un nuevo ejecutivo de unidad nacional. Había cumplido esta función para el depuesto régimen entre 1996 y 1999. La decisión no aplacó el malestar social y decenas de miles de egipcios protestaron en la plaza Tahrir.

El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emitió un decreto por el que encarga la formación de un Gobierno de unidad nacional a Kamal Ganzuri, que fue primer ministro durante la presidencia de Hosni Mubarak. Esta medida no aplacó el malestar social y pese al boicot de los Hermanos Musulmanes, decenas de miles de egipcios abarrotan la plaza Tahrir para exigir el traspaso del poder a una autoridad civil.

Tantaui "ha decidido designar a Ganzuri como primer ministro para formar un Gobierno de salvación nacional y le ha otorgado todas las prerrogativas que le puedan ayudar a cumplir su misión con eficacia", informó la agencia Mena. En enero de 1996, Mubarak nombró primer ministro a Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público. Tras la revolución que acabó con Mubarak, Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

Graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones de Egipto con el FMI y el Banco Mundial para la aplicación del programa de reforma. Los activistas de Tahrir ya han anunciado se pleno rechazo a la designación de Ganzuri y lanzaron una campaña en las redes sociales que hace hincapié en su elevada edad y su pasado como alto cargo en el régimen mubarakista

Pese al boicot del mayor grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, decenas de miles de egipcios abarrotan en estos momentos la plaza Tahrir de El Cairo para exigir a la Junta Militar que dirige Egipto que deje inmediatamente el poder y lo entregue a una autoridad civil.

Por su parte, la Casa Blanca pidió que las Fuerzas Armadas egipcias deben ceder el poder a una autoridad civil "lo antes posible". "EEUU cree fuertemente que el nuevo Gobierno egipcio debe tomar el poder con autoridad real inmediatamente", afirmó el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado. "La transición egipcia a la democracia debe continuar con un proceso electoral rápido y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y prevenir la intimidación".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados