OSSE: Restringido de 11 a 17
24/11/2011

Tomada lanzó el Plan Estratégico de Empleo 2020

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lanzó este mediodía el Plan Estratégico de Empleo 2020, que en base a objetivos ya descriptos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- apunta a consolidar el crecimiento y la conquista de nuevos derechos sociales.

“Es el tiempo de que la formación profesional se engarce en el proceso de crecimiento económico e inclusión social”, expresó el ministro Tomada desde Tecnópolis, donde encabezó un acto que compartió con el secretario de Empleo, Enrique Deibe; Antonio Caló (secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica), Daniel Funes de Rioja (vicepresidente de la Unión Industria Argentina) y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk.

Metalúrgicos, automotores, pasteleros, estatales, textiles, construcción, comercio, energía eléctrica y estaciones de servicio fueron algunos de los sectores productivos que estuvieron representados tanto por empresarios como por sindicatos de todo el país. La Nave de las Ciencias, una carpa de la mega muestra de tecnología que cierra este fin de semana después de meses de trabajo, se convirtió, entonces, en un escenario que celebró el anuncio oficial.

En ese contexto, el titular de la cartera laboral enfatizó: “El trabajo y la educación son fundamentales para la cohesión social y la movilidad social, desde siempre y que hoy estamos volviendo a poner en su lugar”. Se redobla, así, la apuesta a un programa de capacitación al que ya accedieron unos 1.300.000 ciudadanos y que espera triplicar ese alcance en los próximos años.

Destacó Tomada que “el contenido profundo de estas políticas que estamos impulsando: las habilidades de los trabajadores argentinos siempre fue un valor agregado que se tuvo en cuenta para las inversiones que se hicieron”.

“Hemos venido trabajando desde un primer momento, desde ese 25 de mayo de 2003, para terminar con esos demasiados años de malas políticas, de olvidar al trabajo, de altos niveles de desocupación para empezar esta etapa en la que está nuestro país”, aclaró el ministro, quien al verse con representantes del sindicalismo y el empresariado, destacó que “lo más valioso es habernos juntado”.

Tomada explicó que la planificación a largo plazo de la capacitación persigue la misma línea que el Plan industrial 2020 y el Plan Agroalimentario ya anunciados por la jefa del Estado.

“Se está requiriendo cada vez más esa sintonía fina que decía nuestra Presidenta” expresó el ministro. “Hay que profundizar el trabajo conjunto entre sindicatos, empleadores, el ministerio de educación, al que tenemos que sumar a las universidades, al INTI, INTA. Tenemos que decir orgullosamente que vamos a seguir trabajando para certificar la calidad de los centros de formación profesional”.

Finalmente, se congratuló por el avance que ha registrado el mercado laboral argentino y propuso continuar articulando fuerzas de los distintos sectores para llegar al pleno empleo y desarrollo socioeconómico deseados.

“Recorrimos un camino que no ha sido fácil -desde 2003 hasta acá- porque construir lazos, confianza, consenso nos llevó tiempo. Pero fueron 8 años de aprendizaje conjunto: de trabajadores y empresarios, de docentes que volvieron a ver cómo se mejoraban los centros de formación”.

“Lo de hoy es balance, celebración, pero también hoy lanzamos este plan estratégico para acompañar las políticas que ha puesto en marcha la Presidenta”, concluyó el ministro de Trabajo.

La voz del sindicalismo y el empresariado

“Ha llegado el momento de trabajar juntos, producir. Estoy convencido del rol que tiene la Argentina en el mundo si sabemos entrar en la tecnología. No hay que tenerle miedo, hay que utilizar la formación”, sostuvo Daniel Funes de Rioja minutos antes de que hablara el ministro de Trabajo. El representante de la UIA garantizó, así, que desde el sector privado “estamos convencidos de que el camino es el desarrollo”.

Por su parte, Antonio Caló expresó: “Para la UOM es un honor poder compartir este día con los distintos gremios. Veo que estamos todos en la misma senda: se apuesta a la formación profesional de los jóvenes”.

“Muchos medios, mucha gente, pensaban que los sindicales lo único que sabíamos hacer era tocar el bombo y demostramos que estamos a la altura de las circunstancias de lo que se demanda”, dijo el secretario de los metalúrgicos, quien garantizó: “Los dirigentes gremiales estamos comprometidos con este modelo”, porque, según entendió: “¿Qué gremio en 2001 no estaba a punto de desaparecer?”.




Entrevista de Sala de Prensa a Enrique Deibe

SdP: -¿Cuáles son los sectores de la industria que exigirán mayor capacitación?

ED: -El crecimiento que ha tenido la Argentina impactó en todos los sectores, fuertemente en los industriales. Hoy la recuperación de la metal mecánica, la cadena textil, la agroalimentaria tiene una gran expansión. Eso hace que todas necesiten planes de formación.
Por supuesto que se incluye en esto la industria del software, que ha tenido un fuerte desarrollo y lo va a seguir teniendo; y también industrias como la naval o las del plástico, madera.
El proceso virtuoso de crecimiento que ha puesto en marcha Néstor Kichner en 2003 y que nuestra Presidenta, hoy, más que nunca consolida e impulsa hace que todas las actividades requieran capacitación y formación.

SdP: -¿Cómo es el trabajo entre el Estado y los distintos sectores?

ED: -Nosotros formamos grupos con cada una de las actividades -empresarios y trabajadores- para definir el requerimiento del sector y trabajar territorialmente para ver en qué lugares hace falta generar la capacitación.
Por ejemplo, con la Unión Obrera Metalúrgica hemos trabajado en Tierra del Fuego, con dos importantes centros de formación por la expansión de lo que es la industria vinculada a la TV digital, los celulares y todo lo demás.
En el NEA trabajamos fuertemente con la industria de la madera, vinculada al sector forestal.

SdP: -Usted estuvo a cargo del Plan Joven durante estos últimos tres años, ¿hay una vuelta a los oficios tradicionales?

ED: -Sí. El programa lo que permite es recuperar la cultura de trabajo, la decisión de estudiar, formarse; y, en segundo lugar, permite empezar una trayectoria en oficios para la construcción, metal mecánica. Los jóvenes vuelven a recuperar ese proceso: se empieza por un curso de peón de albañil, se hace un entrenamiento en empresa, después cursos más avanzados y seguir avanzando así.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados