OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2006

LOS DEMOCRISTIANOS, FAVORITOS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE HOLANDA



El partido del actual primer ministro, Jan Peter Balkenende, podría lograr entre 43 y 45 escaños, según las encuestas.
 
Los holandeses eligen hoy un nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas, las terceras que vive el país en menos de cinco años, marcadas por la favorable situación económica del país y la integración de los inmigrantes.
 
Actualmente, el CDA gobierna en minoría con los liberales de derecha (VVD), a los que las encuestas coinciden en asignar un apreciable descenso. Por ello, la actual coalición quedará aún más lejos que ahora de la barrera de los 76 escaños que dan la mayoría, por lo que Balkenende puede tratar de añadir a esa fórmula al partido cristiano CU o tal vez intentar una "gran coalición" con los laboristas del PvdA, el principal partido de la izquierda.
 
Por otra parte, y en función de los resultados, la izquierda podría intentar otra coalición que involucre a varios partidos: el PvdA, los socialistas del SP y los verdes de GroenLinks, a los que habría que sumar también a CU para lograr una mayoría parlamentaria.
 
Estas elecciones fueron forzadas por la retirada de un pequeño partido de la coalición (D66) debido a la polémica actuación de la ministra de Integración, Rita Verdonk (VVD).
 
La integración de los inmigrantes ha protagonizado buena parte del debate político holandés en los últimos años, pero el primer ministro Balkenende ha jugado a fondo la carta de la recuperación económica nacional, mientras que la izquierda se ha centrado en las crecientes desigualdades sociales.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados