OSSE: Restringido de 11 a 17
24/11/2011

Se realizarán jornadas sobre el cáncer hereditario

El viernes 2 de diciembre en la ciudad de Rosario, se llevarán a cabo las Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario, dirigidas a profesionales y organizadas por el Ministerio de Salud, a través del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del Instituto Nacional del Cáncer.

La organización del evento también estará a cargo del Centro de Mastología (CEMA), la Asociación Civil de Estudio, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Heredofamiliares de Rosario (ACETIEHR), y el Centro de Diagnóstico Médico de Alta Complejidad (CIBIC).

Las jornadas estarán dirigidas a médicos de atención primaria, enfermeros, psico-oncólogos, biólogos, bioquímicos y todos aquellos profesionales involucrados en la atención de individuos o familias con cáncer. Estarán focalizadas en los conceptos generales de tumores hereditarios y profundizarán sobre cáncer de mama y cáncer de colon hereditarios, debido a la alta prevalencia de estas patologías.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Su aparición en cada población está determinada por factores genéticos, ambientales y culturales que contribuyen –junto con el aumento de la expectativa de vida en los países desarrollados–, a la heterogeneidad del cáncer a nivel mundial.

El cáncer como enfermedad genética es un concepto ampliamente aceptado en la actualidad, y los conocimientos de la interacción genes-ambiente implicados en su desarrollo han crecido notoriamente en las últimas décadas. Esta interacción está presente tanto en los tumores netamente esporádicos, como en los casos con clara predisposición genética familiar debida a mutaciones germinales transmitidas de generación en generación (cánceres hereditarios). También, hay casos donde existe una predisposición genética variable sobre la cual actúan diferentes factores de riesgo (exógenos o endógenos).

La presencia de una mutación genética causal de un síndrome de cáncer hereditario en una persona es el factor de riesgo conocido con más peso para la aparición de la enfermedad. Existen casos en los que el riesgo de desarrollar cáncer puede alcanzar valores de 100 por ciento a lo largo de la vida.

Si bien la frecuencia de los cánceres hereditarios con respecto a los esporádicos es baja (entre 5 y 10 por ciento), se torna significativa en tumores con alta prevalencia en la población general, como es el cáncer de mama o colon. La identificación de estos grupos de riesgo es fundamental para poder implementar estrategias de prevención efectivas, ya que los cánceres hereditarios presentan características propias que los diferencian de los esporádicos, no sólo en términos de su génesis y expresión clínica, sino también en las implicancias individuales y familiares que poseen, excediendo ampliamente el espectro médico.

Dentro de las prioridades para el control del cáncer a nivel nacional, se encuentra la de mejorar la detección de los grupos de alto riesgo de cáncer, lo que permite dirigir las estrategias de prevención y adecuarlas a los distintos riesgos de la población.

Las Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario se realizarán en el Circulo Médico de Rosario, ubicado en Santa Fe 1798, Rosario (Santa Fe). La inscripción es libre y gratuita. Para más información, escribir a inc@msal.gov.ar o procafa.inc@msal.gov.ar

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados