OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2011

Avanzan en la implementación del Inventario Provincial de Glaciares



La Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno Provincial y la Fundación UNSJ firmaron esta mañana las Actas Complementarias para la realización del Inventario Provincial de Glaciares, mediante el cual se individualizarán y caracterizarán los glaciares existentes en el territorio provincial, material que servirá para brindar información sobre su protección, control y monitoreo.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido por la ley provincial 8144, sancionada para la protección de los glaciares.

El Acta entre el Gobierno y la Fundación, prevé como unidad ejecutora al Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería, que desarrollará su labor en un plazo máximo de 2 años. A los efectos de esta tarea, se divide a la provincia en dos regiones, la Norte (cuenca del río Jáchal), y la Sur (cuenca del río San Juan)

Por su parte, el Acta entre el Gobierno de San Juan y la UNSJ determina como unidad ejecutora al Instituto de Geología, al departamento de Geofísica y Astronomía y al departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En este caso, está previsto realizar el plan de trabajo en un plazo máximo de 3 años, y se divide también a la provincia en dos regiones.

La financiación de todas estas tareas correrá por cuenta de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La firma se concretó en Casa de Gobierno, durante una reunión presidida por el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, y a la cual asistieron asimismo el rector de la UNSJ Benjamín Kuchen, la ministra de Educación Cristina Díaz, el diputado nacional Daniel Tomas, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Rodolfo Bloch, el director del Instituto de Geología Silvio Peralta, el presidente de la Fundación UNSJ Francisco Garcés, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Raúl Tello, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, el subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos Jorge Millón, el director de Turismo Aníbal Moreno y funcionarios del área ambiental.

Habló en primer término el secretario Raúl Tello, quien destacó la importancia que implicaba la firma de las actas, por cuanto significan el corolario de un conjunto de esfuerzos de la provincia destinados a proteger sus glaciares. “Cada provincia debe cuidar lo propio, y es lo que está haciendo San Juan”, manifestó.

Posteriormente el rector Kuchen expresó que el presente es un paso más del trabajo conjunto entre Gobierno y Universidad, destinado a proteger los glaciares, trabajo en el cual la Universidad proporciona el marco científico de su gente y sus medios.

Finalmente el gobernador Gioja dijo “de lo que aquí se trata es de saber, con la mayor exactitud, cuántos glaciares tenemos, dónde están ubicados, para protegerlos debidamente. Esto es Política de Estado para el Gobierno, donde hay glaciares no puede haber otra cosa que su protección debida. Es que no puede hablarse de otra cosa, ya que de su escurrimiento se deriva nada menos que la vida para los sanjuaninos”.

“Esto nos pone muy bien, porque demuestra que hay muchos técnicos y mucha vocación para cuidar lo nuestro. Estos trabajos y sus resultados son públicos, luego de su relevamiento venía el inventariado que es lo que comenzamos hoy, estamos seguros de que se hará el mejor trabajo y que, como fruto de ello, pondremos las cosas en su lugar, se despejará cualquier duda con la máxima transparencia para con estos temas, que son muy sensibles para la sociedad”, concluyó.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados