OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2011

Garré presidió la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior

Garré expuso los lineamientos de las políticas que impulsa el Gobierno, en la II Reunión del Consejo de Seguridad Interior. "No puede haber justicia penal donde no hay justicia social", dijo y señaló que la alianza con la comunidad es estratégica para construir políticas desde las demandas sociales.

En la apertura del encuentro, Garré repasó los programas puestos en marcha desde la creación de la cartera e instó a las provincias a sumarse a la incorporación de nuevas tecnologías, como el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) y el Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB).

El Consejo de Seguridad reúne a las autoridades provinciales con competencia en la materia, a las fuerzas federales y las policías de todas las jurisdicciones del país.

Garré remarcó que es necesario arribar a un diagnóstico que permita proyectar estrategias plurianuales de provisión de insumos en las fuerzas nacionales y provinciales.

“Los instó a colaborar en la remisión de información relativa a la dotación de recursos humanos y materiales de cada fuerza provincial" para "contar con un diagnóstico real y actualizado de las necesidades integrales del sistema federal de seguridad interior”, señaló la funcionaria.

Sostuvo que el fortalecimiento tecnológico y operacional de las fuerzas policiales y de seguridad es uno de los ejes de su gestión, y remarcó que la articulación logística interjurisdiccional impulsará el desarrollo de la producción nacional.

“Avanzamos este año negociaciones con distintos componentes del sistema científico, tecnológico e industrial para producir localmente armamento portátil, municiones, chalecos, cámaras lectoras de patentes, cámaras térmicas e infrarrojas, scanners y sistemas informáticos", dijo y anticipó la posibilidad de avanzar en la producción de un patrullero común para todas las provincias.

Asimismo, Garré destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Participación Comunitaria, concentrado en la Ciudad pero que se está ampliando a otras provincias.

"Es nuestra intención promover esa experiencia porque estamos convencidos de que la alianza con la comunidad, en forma diversa y amplia, es estratégica para construir políticas representativas de las demandas ciudadanas", afirmó.

Precisó que además "actúa como mecanismo de control, ya que permite resaltar lo que funciona y corregir las malas practicas".

“No puede haber justicia penal donde no hay justicia social”, enfatizó la funcionaria y subrayó que "el Gobierno ha efectuado el aporte que más impacta sobre las políticas de seguridad: la inclusión y la igualdad".

"Nos cabe –agregó- unir esfuerzos y actuar con inteligencia, energía, creatividad y la eficacia que se espera de nosotros como parte de un Estado presente y en permanente gestión por el bienestar del pueblo".

La cartera indicó que los funcionarios provinciales analizaron la implementación de los protocolos comunes para la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas y en el auxilio a las víctimas del delito trata de personas, que habían sido presentados en la primera edición de este encuentro, en marzo pasado.

En ese sentido, Garré destacó la política de intervención no represiva de las Fuerzas de Seguridad en el ámbito de las manifestaciones públicas.

“En 2011 pudimos avanzar en este proceso de consolidación, poniendo a consideración de las provincias el acta acuerdo de Criterios Mínimos para la Intervención de Fuerzas Policiales en Manifestaciones Públicas, como pautas orientadoras que aseguren a todos los argentinos un estándar igualitario de intervención”, añadió.

Otro documento evaluado fue el Acta Acuerdo para la Generación de Estándares Mínimos Comunes en Materia de Información Criminal, que está basado en la recolección, sistematización y análisis de la información relacionada con los fenómenos delictivos y de violencia sucedidos en el país.

El Ministerio de Seguridad puso a disposición del Consejo el convenio por la implementación del sistema Sibios, que integra todos los datos biométricos de las personas a fin de identificarlas en tiempo real. Con este dispositivo, las fuerzas de seguridad podrán verificar los antecedentes de una persona y realizar pericias dactiloscópicas confiables y completas desde cualquier punto del país.

Luego Garré recorrió, junto a las autoridades provinciales y de las fuerzas, el Centro Biométrico Federal, ubicado en el primer piso de la sede ministerial.

El sistema SAIB, que también fue analizado en la jornada, consiste en el desarrollo de una Base Central Nacional de análisis pericial en balística que unifica el acceso de todas las provincias a esta información. La infraestructura informática que conforma este programa estará disponible en breve para todas las provincias, sus policías y el Poder Judicial.

Garré estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño; de Políticas de Prevención, Ileana Arduino; y de Planeamiento, Gustavo Sibilla. Además asistieron el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré; y el secretario ejecutivo del Consejo, Miguel Bermejo.

Participaron en la jornada de trabajo los ministros de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal; de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Chaco, Juan Pedrini; de Gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés; de Gobierno, Justicia, Trabajo y Culto de Formosa, Jorge Gonzalez; de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda Kaiser; de Gobierno de Misiones, Jorge Franco; de Gobierno de San Juan, Lorenzo Fernández; de Seguridad de San Luis, Berta Arenas; de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario Lopez Herrera; de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Maximiliano Troyano; de Justicia y Seguridad de Catamarca, Luis Silva; de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio; de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Cesar Rodriguez; de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, José Neder.

También asistieron, en representación de sus jurisdicciones, el secretario de Estado de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini; el secretario de Gobierno, Fernando Pedicone; la secretaria de Seguridad de Entre Ríos, Lucía Haidar; y el director provincial de Análisis Criminal de Santa Fe, Andrés Ferrato.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados