OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2011

La Presidenta respaldó a la industria gráfica nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un fuerte respaldo a la industria gráfica nacional, al comprometerse a instrumentar políticas para lograr que la gran mayoría de los libros que se leen en la Argentina sean impresos aquí en el país.

“Estamos queriendo dar aquí hoy un gesto muy fuerte de apoyo” a ese rubro industrial, dijo la Presidenta, al tiempo que adelantó que “vamos a impulsar que todos los libros que adquiera el ministerio de Educación sean de industria nacional”.

La Primera Mandataria expresó esos conceptos esta tarde al hablar en la fábrica Industrias Gráficas Arcángel Maggio, de Barracas, Capital Federal, que hoy visitó con motivo de la incorporación de nuevos equipos y el anuncio de inversiones.

Cristina Kirchner destacó que “lo que más impresiona” es que “en el país, el 78 por ciento de los libros que leemos los argentinos sean importados”, incluso destacó que recientemente se enteró de que “ingresaban al país libros de Mafalda, de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, cuando fue precisamente la Argentina, durante los años 70, líder en materia de industria gráfica”.

Por eso subrayó que su visita a esa compañía era “un gesto muy fuerte de apoyo, para lo cual estamos diseñando e instrumentando políticas activas para que cada una de las diez grandes industrias argentinas, entre ellas la de la impresión, puedan seguir creciendo”.

La Presidenta, quien estuvo acompañada en el acto por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llamó a acompañarla unos momentos junto al atril a un trabajador llamado Hugo, quien le había comentado que después de haberla ido a ver a actos en la Plaza de Mayo le parecía increíble que estuviera en la fábrica donde él trabajaba.

“Gracias Hugo –le dijo Cristina Kirchner- y a todos los Hugos del país quiero decirles que a esta presidenta no sólo la verán en la Plaza y en los despachos, sino en cada fábrica, apoyando a cada trabajador y a cada empresa para que siga produciendo y generando trabajo en el país”.

La Primera Mandataria afirmó luego que en el marco de las políticas para el resurgimiento de la industria gráfica argentina, “vamos a impulsar que todos los libros que adquiera el Ministerio de Educación sean de industria nacional”.
Indicó que las medidas que se diseñen apuntarán a que “la gran mayoría de los libros que lean los argentinos sean producidos en el país, porque da vergüenza que en la Argentina hoy el 78 por ciento de los libros que leemos sean importados”.

Agradeció a la familia Maggio, propietaria de la empresa que visitó, que se hayan mantenido en la “terquedad” cuando, ante la posibilidad de que la crisis del 2001 los obligara a cerrar, siguieron luchando para mantenerla e incrementar su producción.

“Tengo –señaló- mucha confianza en todos los argentinos, que pese a los palos en las ruedas avanzan contra viento y marea, porque me siento identificada “ con esa actitud.

La empresa

Con una inversión de $ 3,2 millones, la firma Arcángel Maggio S.A inauguró una máquina encuadernadora de revistas.

Se trata de una máquina cosedora con capacidad para encuadernar 14.000 revistas por hora y es la primera en su tipo en la Argentina, con lo que la firma completará la línea de cosido integrada por otras dos máquinas de coser.

Además, la empresa está desarrollando otra inversión por $ 10,7 millones con la que planea ampliar la producción de libros en un color. Esta iniciativa generará 60 nuevos puestos de trabajo directos y permitirá sustituir importaciones de libros por $ 17,9 millones anuales en un plazo de 5 años.

Al respecto, la ministgra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el Gobierno está impulsando una mayor producción de libros en Argentina”, y subrayó que “la industria gráfica es un sector en el que el proceso de sustitución de importaciones se ha dado en forma pujante”.

Resaltó, entonces, que estas inversiones “apuntan a lograr que la totalidad de los libros que se consumen se produzcan en el país y podamos exportar al mundo, recuperando nuestro histórico liderazgo en el sector para toda América Latina”.

Con su proyecto de inversión de $ 10,7 millones, la empresa incorporará diversas máquinas, como una impresora rotativa, una cosedora automática a hilo, una máquina encuadernadora un compresor, una laminadora y una copiadora de planchas Offset, precisó la cartera de Industria.

El inicio estimado de producción está previsto para abril o mayo de 2012. Logrará un menor costo de materia prima, menor desperdicio de papel y mayor velocidad de impresión de libros 100% nacionales.

Además, la firma está evaluando la adquisición de una impresora 8 colores por un monto aproximado de $ 14,4 millones, lo que le permitiría la producción nacional de libros en cuatro colores ofreciendo la gama completa de impresión a editoriales, facilitando la sustitución de
importaciones del sector.

Gráfica


El fuerte crecimiento del consumo interno y, en particular, de alimentos y bebidas, artículos de perfumería y limpieza y de medicamentos, entre otros, empujaron al sector gráfico, destacó el Ministerio.

Así, el aumento de las ventas en supermercados, entre 2003 y 2010, de Alimentos y Bebidas (+ 264%) y artículos de limpieza y perfumería (+ 268%), sumado al crecimiento en la venta de medicamentos (+ 198%) impulsaron un incremento en las ventas del sector edición e impresión del 202 por ciento.

Giorgi explicó que “el desarrollo e innovación en el sector gráfico a su vez contribuye a la mejora de la competitividad de los sectores vinculados, a través del diseño diferencial, menores costos, mayor adaptabilidad a requerimientos de clientes, marketing y comercialización”.

Desde 2003, la producción de edición e impresión ha crecido un 72%, se crearon en el sector 12 mil puestos de trabajo (pasaron de 37.300 a 49.300 empleos registrados), aumentaron las exportaciones un 44% (de 122 millones a 176 millones de dólares) y decrecieron las importaciones un 15 % entre 2008 y 2010, con un incremento del 16% en la actividad
industrial.









Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados