OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2011

Comenzó la renuncia de funcionarios a los subsidios

Desde hoy se puede prescindir de ese beneficio en las tarifas de luz, gas y agua voluntariamente. Para fomentar la renuncia hoy mismo comenzaron a desistir de los subsidios muchos funcionarios y referentes del oficialismo.

Si bien no están obligados, la orden fue clara: todo funcionario que ostente un cargo de director para arriba debe renunciar a los subsidios compulsivamente. Y esa orden comenzó a cumplirse desde esta mañana cuando en la página del Ministerio de Planificación empezaron a aparecer los renunciantes a este beneficio.

La iniciativa es también una manera de fomentar a que los usuarios domiciliarios renuncien a los subsidios, trámite que justamente puede realizarse desde hoy telefónicamente y a través de internet.

La primera en la lista de quienes deciden no recibir más ese beneficio es la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Detrás la siguen el ministro de Planificación, Julio De Vido y el de Economía, Amado Boudou, justamente quienes fueron los responsables de comunicar esta nueva era de eliminación progresiva de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua.

En la lista pueden verse también, a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Industria, Débora Giorgi; de Defensa, Arturo Puricelli; de Tecnología, Lino Barañao; de Justicia, Julio Alak; de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman; de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior, Florencio Randazzo. El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta; de Comercio Interior Guillermo Moreno; de Finanzas, Hernán Lorenzino; el titular de AFIP, Ricardo Echegaray; y el viceministro de Economía, Roberto Feletti, entre varios otros.

Durante el resto del día irán apareciendo el gabinete completo de Cristina de Kirchner junto a todos los funcionarios de fuste. "La medida alcanza al personal del Ejecutivo desde directores para arriba", relata uno de los renunciantes Es por eso que en la lista aparecen muchos asesores, secretarios y voceros. Además admite que la idea es que hoy mismo todos los funcionarios de peso aparezcan como renunciantes a ese beneficio.

Según pudo saber ámbito.com, los afectados fueron notificados en las últimas horas que debían renunciar a los subsidios y que hoy mismo tenían que acercar a los letrados de cada dependencia sus datos personales junto con las boletas domiciliarias de los servicios de gas, luz y agua. Así muchos llegaron a sus despacho e hicieron vía web el trámite que permite darse de baja en uno o en todos los servicios.

Por la tarde, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó la iniciativa como "un gesto de equidad que pone las cosas en su lugar, un gesto de mera justicia para que el Estado no siga pagando subsidios a quienes no lo merecemos, y que pueda servir para otro tipo de decisiones".

Pero no sólo funcionarios del Gobierno se bajaron de los subsidios. Aunque lentamente, también los empresarios siguieron el mismo camino. Así pudo verse temprano en la lista referentes del sector energético como el presidente de Pampa Energía, controlante de Edenor, Marcelo Mindlin y al presidente y CEO de la compañía, Alejandro Macfarlane. También figuran los empresarios Aldo Benito Roggio, Antonino Mastellone y el banquero Jorge Brito. Según pudo saber ámbito.com en las próximas horas se sumarán varios.

Entre los opositores hasta el mediodía sólo habían renunciado, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, Mario Das Neves y Francisco De Narváez. Se descuenta que muchos lo harán en las próximas horas sino quedarán regalados a la crítica del oficialismo que desde el anuncio de la revisión de subsidios vienen preguntando socarronamente "si los opositores que tanto pidieron esta medida van a ser coherente con sus reclamos y renunciar al subsidio". Otro que se anotó es el exministro de Obras Públicas de Carlos Menem, Roberto Dromi, quien fue el impulsor de la privatización de las empresas públicas de servicios.

La lista de renunciantes puede verse en on line en http://formulario.minplan.gov.ar/padronadhesion.aspx.

• Cómo se renuncia al subsidio

Al subsidio se puede realizar de dos maneras: a través de un número telefónico gratuito (0800-888-8765) y también por Internet, en la página del Ministerio de Planificación Federal (www.minplan.gov.ar).

Por vía telefónica, el usuario debe ingresar su número de documento, la dirección y el número de cliente que figura en cada una de las boletas de los servicios y luego debe indicar si renuncia a todos o a alguno de los subsidios.

Tras esa comunicación, el usuario recibirá una notificación del Correo Argentino, donde constará la renuncia y el aviso de que a partir de la facturación siguiente pagará la boleta sin subsidios. Una curiosidad, cuando uno espera para hacer el trámite puede escucharse la canción de Fito Páez "Dar es dar".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados