OSSE: Restringido de 11 a 17
23/11/2011
El año próximo tendrá lugar en San Juan el Congreso Mundial para la Infancia

Firmaron un Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso Infantil

En el marco del Plan de Políticas para Todos los Sanjuaninos firmaron el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso Infantil en la Provincia de San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio Público representado por su titular, el Fiscal Gral. de la Corte, Eduardo Quattropani. El acto fue rubricado por el Gobernador José Luis Gioja.

Este miércoles por la mañana se firmó el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso Infantil en la Provincia de San Juan, organizado por el Gobierno sanjuanino y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. El año próximo tendrá lugar en nuestra provincia el Congreso Mundial para la Infancia.

La finalidad de este acuerdo es lograr una herramienta complementaria adecuada para orientar la intervención de los distintos actores de los delitos de abuso sexual infantil, desde la sospecha de su ejecución hasta la constatación y posterior intervención judicial.
 
Con la firma del acta se pretende unificar criterios con respecto al abordaje de esta problemática social mediante la adhesión de los distintos organismos que trabajan con dicha temática para lograr la protección integral del niño.
 
El acto comenzó con la proyección de un power point que ilustró el tema abordado.

Para referirse a ello hizo uso de la palabra el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina quien expresó su beneplácito por el trabajo realizado con el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani, en materia de derechos de niños, adolescentes y mujeres. “El gobernador Gioja tuvo una iniciativa interesante cuando convocó a la firma del Pacto por la Infancia en el 2004, la primera medida trascendente fue la firma del Protocolo por la Infancia, que tuvo que ver con todos los niños en la escuela, ningún niño en la calle y todos con sus familias. A partir de allí se generó una serie de leyes, programas y proyectos que contribuyeron a crear una política de niñez y adolescencia muy valorada a nivel nacional. Ahora estamos avocados a consensuar la forma de trabajar mancomunadamente a través de este protocolo, que establece cual es la responsabilidad que tiene cada uno con respecto al abuso infantil”.
 
Por su parte, el fiscal Quattropani se refirió a la labor desarrollada para la consecución del protocolo, a la vez que destacó la inversión realizada durante este período de gobierno en materia de seguridad en la provincia y también en lo que respecta a la niñez y adolescencia.
 
La serie de discursos fue cerrada con las palabras del ingeniero Gioja, quien expuso su agradecimiento a todos los intervinientes en esta problemática social. "El viernes es el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, todos estos temas tienen que ver con una sociedad solidaria. Con la firma de este protocolo pretendemos demostrar el interés de trabajar en el tema y lograr que la sociedad sanjuanina contribuya a resolver el problema. El Estado tiene que estar también presente aquí”, afirmó el mandatario sanjuanino.
 
Finalmente, el fiscal Quattropani, el ministro Molina y el gobernador Gioja firmaron el protocolo.
 
Además de los funcionarios señalados se encontraban presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo; la presidenta del Foro de Abogados, Marianela López; los jueces de Menores y Familia, Guido Ramírez y Mónica Lucero; la Coordinadora del Centro de Tratamiento Integral de Violencia Familiar, Vanesa Pringles, asesores de menores y autoridades de la Corte de Justicia; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro y demás asistentes.
La finalidad de este Protocolo es constituir una herramienta complementaria y adecuada para orientar la intervención de los distintos actores en los supuestos de delitos de abuso sexual infantil, desde la sospecha del mismo, hasta la constatación y posterior intervención judicial.

Además, se pretende unificar criterios en el abordaje de la problemática planteada, mediante la adhesión de distintos organismos que trabajan articuladamente con esta temática, de manera de aunar esfuerzos en la construcción de un procedimiento eficaz en aras a la protección integral del niño.

Es objetivo primordial del Gobierno Provincial, adoptar un modelo de intervención desde una perspectiva de derechos, que consista en una nueva estrategia institucional en la que se plasmen las responsabilidades de los distintos protagonistas e instituciones que están obligados a proporcionar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, el acceso y ejercicio de sus derechos en los procesos judiciales y administrativos, en especial el derecho a ser oídos.
 
En base a estas políticas de acción pública y atento al alto grado de vulnerabilidad en que se hallan los mismos, es que surgió la necesidad de desarrollar el “Protocolo de Actuación Interinstitucional en casos de Abuso Sexual Infantil” que garantice la reparación y restitución de los derechos vulnerados e impida la re-victimización de niños y niñas víctimas de abuso sexual.


Firma del Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso InfantilEl ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el Gobernador José Luis Gioja y el Fiscal Gral. de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani
Firma del Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Abuso InfantilEl ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el Gobernador José Luis Gioja y el Fiscal Gral. de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados