OSSE: Restringido de 11 a 17
22/11/2011

INDEC: El intercambio comercial registró en octubre un superávit de u$s 1.222 millones

El Instituto Nacional de Estadística y censos informó que la balanza comercial ascendió en octubre a u$s 1.222 millones, con un crecimiento del 30% interanual. En los primeros diez meses de 2011, el intercambio acumula un saldo positivo de u$s 9.383 millones.

Las cifras provisorias del Indec muestran que las exportaciones totalizaron en octubre u$s 7.528 millones (+ 28%), mientras que las importaciones ascendieron a u$s 6.306 millones (+ 27%).

El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por el aumento de los precios (12%) y de las cantidades vendidas (14%). Los rubros que registraron mayores aumentos fueron: Semillas y frutos oleaginosos; Cereales; Material de transporte terrestre; Grasas y aceites; Productos químicos y conexos, y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 0,2% con respecto al mes anterior.

El valor de las importaciones creció producto de un aumento del 7% en los precios y del 19% en las cantidades. Todos los rubros registraron incrementos, destacándose los Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de capital.

En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron 4% con respecto a septiembre.

En lo que va del año, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones, con el 34% del valor total en ambos casos.

En tanto, los Bienes intermedios representaron el 31% de las importaciones, mientras que los Bienes de capital y las Piezas y accesorios para bienes de capital le siguieron en importancia con el 19% del total, respectivamente.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 25% de las exportaciones y el 33% de las compras realizadas al exterior, con un saldo negativo en u$s 210 millones. Comparando estos resultados con octubre de 2010, las exportaciones a dicho bloque aumentaron 25%, mientras que las importaciones crecieron un 20 por ciento.

(Ver informe)

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados