OSSE: Restringido de 11 a 17
21/11/2011

Ministros de UNASUR se reúnen el viernes en Buenos Aires

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unasur y presidentes de Banco Centrales se reunirán en Buenos Aires el próximo 25 de noviembre para continuar con el análisis en torno de la profundización de la agenda económica regional y debatir sobre los alcances de la crisis internacional.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, participarán de la segunda reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, que tendrá lugar en un hotel del centro porteño.

Según adelantaron a Télam fuentes de Economía, está confirmada la presencia de los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; de Paraguay, Dionisio Borda; de Ecuador, Jeannett Sánchez; la viceministra de Economía de Perú, Laura Calderón; además de presidentes de bancos centrales.

Del encuentro participará también la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Durante las dos jornadas previas, sesionará también en Buenos Aires el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), que será el encargado de elaborar un documento final en el cual quedarán plasmadas las conclusiones que elaborarán los tres subgrupos de trabajos constituidos durante la última reunión de Ministros realizada el 12 de agosto último en el Hotel Alvear.

Allí se estableció la viabilización de medidas de cooperación técnica para el manejo y movilización de reservas internacionales y el análisis de la posible ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) o creación de un nuevo fondo anticíclico; tema que está a cargo del subgrupo que lideran Colombia y Ecuador.

El subgrupo liderado por Venezuela y Uruguay abordará el impulso al uso de monedas regionales para las transacciones comerciales intra regionales, la evaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE); Un tercer subgrupo encabezado por Brasil y Chile será el encargado de afinar el lápiz en políticas que incentiven el comercio Nitra regional.

Participarán también en la exposiciones el viceministro de Economía y diputado nacional electo, Roberto Feletti, en carácter de coordinador técnico del GTIF, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien expondrá sobre los alcances y avances del Banco del Sur. Antes de la creación del Consejo Suramericano de Ministros que tuvo lugar en agosto último, el GTIF trabajó desde su conformación en el 2007 en la reconfiguración de la arquitectura financiera regional, comprender el escenario global y el modo en que la región debe afrontarlo.

La evolución de la crisis internacional que jaquea fuertemente a Europa y el impacto en la región será de carácter prioritario en las discusiones de este evento.

"Estas discusiones tienen por objeto aprovechar la solvencia externa de la región, dado que su relación deuda-PBI es mucho más manejable; la situación de su balanza comercial y de su cuenta corriente, más cómoda y, hay una importante acumulación de reservas en los bancos centrales", consideró Feletti, rescató estos factores para afrontar con mayores herramientas la crisis internacional.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados