OSSE: Restringido de 11 a 17
21/11/2011

La Presidenta encabezó el acto por el 50º aniversario de la planta de Ford

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el 50º aniversario de la planta Pacheco de Ford. Destacó el "formidable crecimiento del poder adquisitivo en la mayoría de los segmentos sociales", lo que, sostuvo, favoreció significativamente el volumen de venta de automotores.

"Todavía no hemos llegado a todos los argentinos", manifestó la mandataria, luego de destacar la tasa de desocupación más baja de los últimos tiempos, del 7,2%.

"Todavía tenemos que seguir trabajando", expresó y recordó cuando, en 2008 y 2009, "se trabajó codo a codo con cada una de las terminales automotrices para que no saliera ningún telegrama de despido".

"Nuestra labor debe ser mantener el vínculo laboral para mantener la demanda agregada", dijo, y detalló medidas como el incremento del sistema previsional, y la Asignación Universal por Hijo, para sostener el mercado interno.

"Los que menos tienen son los que sostienen la rueda virtuosa de la economía; el que no tenía para comer, a través de la Asignación ahora puede comprar alimentos, y el almacenero tal vez puede cambiar el auto, y así se sostiene la rueda virtuosa que pienso defender junto a todos ustedes con uñas y dientes", expresó.

"En momentos de crisis, sacarle a los que menos tienen para darle a los que tienen más es un mecanismo que ya no va más, y no puede ir más en ninguna parte del mundo", aseguró.

En referencia a la última cumbre del G-20, pidió que "Dios quiera que se iluminen las mentes de los que tienen mucho poder en otras partes del mundo y se pueda resolver esta crisis, que nos pone a todos nerviosos".

La jefa del Estado apeló a "la responsabilidad" de los empresarios y los dirigentes sindicales para "articular intereses y ver en qué mundo nos encontramos; tenemos que cuidar todo esto que hemos logrado", agregó.

Antes del acto por el 50 aniversario de la planta Ford, Cristina puso en marcha, por videoconferencia, dos radares del Plan de Seguridad "Escudo Norte", para la lucha contra el narcotráfico.

Destacó la labor del Invap en la fabricación y modernización de radares y recordó la gestión de Néstor Kirchner, para "ser uno de los pocos países en el mundo que fabrican radares primarios". Los radares se instalaron en Las Lomitas, Formosa y Posadas, Misiones.

Felicitó a los trabajadores de Ford, recordó cuando en 1995 se cerró la planta de motores de la firma, de origen estadounidense, y se manifestó "orgullosa" por la apertura de la nueva planta de motores y la fabricación del motor "Puma", de ensamble nacional.

"El desafío es equilibrar la balanza comercial en el terreno de autopartes y la integración de tecnología basada en el software y litio (para autos eléctricos) de origen nacional; las neuronas deben dar vueltas como un cigüeñal, para que sigamos construyendo esta Argentina que no quiere volver al pasado", expresó.

Detalló la apertura de un parque automotor autopartista al lado de la planta Ford y aseguró que esto beneficiará "la competitividad logística". Destacó que "vamos a llegar a una integración del 40% de las partes del motor de fabricación nacional".

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de Tigre, Sergio Massa; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.


La planta y las proyecciones para 2012

La inversión de 21 millones de dólares –que se suma al plan general de u$s
250 millones que está desarrollando la empresa-, generará 140 puestos de
trabajo y sustituirá motores que hasta ahora se importaban desde Brasil.

En 2011, la planta de Pacheco, en Ricardo Rojas, producirá más de 100.000 unidades (récord histórico) y Ford se comprometió a no girar regalías a su casa matriz.

El año que viene la empresa alcanzará un superávit de u$s 90 millones en
su balanza comercial.

La automotriz está ejecutando un programa de inversiones para 2010-2012
por u$s 250 millones; se comprometió a alcanzar un superávit de u$s 90
millones en 2012, no pagará regalías a su casa matriz por US$ 101
millones (2011-2012) y tampoco girará las utilidades de 2011.

Ford este año marcará un récord de producción de más de 100.000 unidades,
de las que se exportan el 66%. A partir del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, la automotriz equilibrará su balanza comercial, pasando de un déficit de u$s 250 millones en 2010 a un superávit de divisas en 2012 de u$s 90 millones.

La nueva inversión destinada a la planta de Puma -actualmente en
ejecución-permitirá la producción de 44.000 motores al año, que en
principio se incorporarán a la nueva versión de la pick up Ranger
producida localmente y en una segunda etapa serán exportados. Así, Ford
Argentina recupera la producción local de motores y sustituye los que
hasta ahora se importaban de Brasil.

El programa de inversiones de Ford por u$s 250 millones incluye la
producción de la nueva generación de la pick up Ranger (nueva plataforma
global con producción en tres países) que se comercializará a partir de
2012 y se exportará a toda la región; y el desarrollo de proveedores
locales, para lo que se está conformando un agrupamiento industrial
lindero a la planta que abastecerá piezas para esta nueva plataforma
global. Seis proveedores ya están en proceso de radicación.

Ford celebra este año el 50° aniversario de su planta industrial de
Pacheco, donde en 2011 superarán las 2,5 millones de unidades producidas
desde sus inicios en 1961. La empresa tiene 98 años ininterrumpidos de
presencia en el país, ya que en 1913 se abría en Argentina la primera
sucursal de toda Sudamérica.

La empresa emplea actualmente a 3.300 personas y desde hace 46 años
funciona en Pacheco la Escuela Técnica Henry Ford, donde fueron formados
1.250 profesionales.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados